Estafador de EEUU engañó a más de 100 mujeres por 20 años

El estadounidense estafó a más de 100 mujeres por más de 250,000 dólares a lo largo de 20 años

0 90

El estadounidense Patrick Giblin era la versión americana del “estafador de Tinder”, pero sin los aviones privados, aún así logró seducir y estafar a más de un centenar de mujeres con miles de dólares. 

Según la denuncia federal que pesa en su contra, Giblin seducía a sus víctimas con la historia de que su padre era juez y que tenía una propiedad frente al mar en Atlantic City, Nueva Jersey, donde aseguraba que trabajaba en el sector de casinos. Les decía que esta dispuesto a “sentar cabeza” y que buscaba más allá que el aspecto físico de una mujer. 

Con el fin de estafar a mujeres que buscaban el amor en sitios de cita, el hombre mentía sobre descuentos de viaje y la promesa de ir hasta su ciudad para continuar con la “relación”, dicen los fundionarios federales. CNN señala que Giblin estafó al menos a 100 mujeres a lo largo de dos décadas, de las cuales obtuvo más de 250,000 dólares con falsas promesas y solicitudes de préstamos que nunca fueron saldados. 

“Se aprovechaba de las vulnerabilidades, prometiendo acabar con la soledad de una mujer que acababa de terminar una larga relación o reconfortar a alguien que acababa de sufrir la muerte de un ser querido”, dice un informe de los fiscales federales de Nueva Jersey. “Giblin convencía a estas mujeres de que estaba dispuesto a trasladarse a sus ciudades, pero necesitaba que le enviaran dinero para hacerlo”.

El hombre siguió estafando mujeres a pesar de las condenas y su estancia en la cárcel, incluso siguió con su modus operandi después de ser atrapado tras escapar dos veces de la custodia federal. 

El miércoles un juez federal lo condenó a 66 meses de prisión por fugarse de la custodia federal y por un cargo de fraude electrónico por participar en un plan para estafar a mujeres por aplicaciones de citas telefónicas. 

Las estafas del hombre de 58 años se remontan a la década de los 2000, antes de aplicaciones como Tinder, Bumble y otras plataformas para citas. 

Giblin creó numerosas cuentas en estos sitios de cita como Lavalife, QuestChat bajo el seudónimo de “Pat”, un hombre aparentemente carismático que aseguraba a las mujeres que su peso, altura y otras características físicas no eran un problema, según la denuncia penal. Además, les escribía con la premisa de una relación duradera con una “mujer real, auténtica y genuina”, para luego intercambiar números de teléfono. 

Tras largas conversaciones, Giblin les pedía dinero, daba excusas como emergencias financieras, un auto averidado o con el fin de liberar ganancias de un torneo de juego, dicen los docuemntos judiciales.

Los fiscales señalan que sus víctimas eran mujeres vulnerables, como viudas, mujeres con discapacidades físicas y madres solteras, incluida una mujer que había perdido a un hijo. 

Años en prisión 

La primera vez que Giblin fue arrestado fue en 2005, acusado de un delito de extorsión presentado por una mujer en Ohio. En ese momento declaró haber estado a más de 80 mujeres y recibió una condena de 115 meses de prisión.

“La cantidad de víctimas de estafas románticas afectadas por Giblin en Estados Unidos a lo largo de los años es un número que nunca hemos visto vinculado a un solo estafador”, dijo Waters. “No denunciar el delito es habitual entre las víctimas de estafas románticas. Muchas veces el escrutinio acompaña la denuncia, lo que provoca vergüenza y pudor”.

Giblin admitió haber robado más de 200,000 dólares a mujeres a lo largo de los años. En abril de 2007 se declaró culpable de fraude electrónico y recibió una condena de nueve años en prisión en Greenville, Illinois.

En 2012 se escapó durante un pase de un día para buscar trabajo en Atlantic City, del cual nunca regresó convirtiéndose en un fugitivo. Fue encontrado semanas más tarde hospedado en un hotel bajo el nombre “Michael Patrick” gastando el dinero estafado a otras mujeres

Durante su periodo de fuga, Giblin interactuó con mujeres de todo Estados Unidos, incluidos Wisconsin, Minnesota, Carolina del Sur, Nueva York y Ohio.

Obtuvo la libertad supervisada en diciembre de 2013 en Nueva Jersey bajo la condición de avisar a su agente de libertad condicional si iba a salir del estado, pero un agente federal lo detuvo en un hotel de Colonie, Nueva York, allí estafó a más de 10 mujeres con entre 15,000 y 40,000 dólares. 

En 2017 fue condenado a cinco años de prisión y se le ordenó el pago de miles de dólares, pero continuó estafando a mujeres mientras se encontraba en prisión. 

En julio de 2020 iba a ser trasladado a un centro residencial de reinserción en Newark, pero nunca llegó a Newark. Entre 2019 y 2021 estafó a alrededor de una docena de mujeres por más de 37,000 dólares, según los federales. 

Finalmente, fue arrestado en 2021 en Atlantic City y se declaró culpable en julio de este año de fraude electrónico y de escapar de la custodia federal. Además de su sentencia impuesta esta semana de 66 meses de prisión, Giblin enfrenta tres años de libertad supervisada y el pago de una restitución por 23,428 dólares.

Deja un comentario