Estudio World Vision: pocos estudiantes entienden un texto

La investigación se desarrolló en las zonas de intervención de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo

0 5

World Vision República Dominicana reveló este miércoles, durante la presentación de los resultados del estudio “Habilidades de lectura de los estudiantes de tercer grado”, que solo el 28.57 % de los estudiantes lee y comprende un texto simple de acuerdo al análisis del indicador de la estrategia nacional de educación.

Según una nota de prensa, el levantamiento de estas informaciones se desarrolló entre mayo y junio de 2022 en cinco territorios de la República Dominicana, en los programas de área (PA), de incidencia de World Vision, en las localidades de Dajabón, Montecristi, Los Alcarrizos, Haina y El Seibo, donde se involucraron a unas 41 escuelas y 637 estudiantes de tercer grado.

El análisis estuvo avalado a través del método School Based Test About Reading (STAR, por sus siglas en inglés), que se enfoca en cinco componentes críticos de la lectura, que incluyen la conciencia fonémica, la fonética, la fluidez, el vocabulario y la comprensión lectora. 

También, se resaltan algunos factores que influyen en el bajo nivel lector de los alumnos, como la falta de estimulación temprana y educación inicial, carencia de material de lectura en casa y la rezagada integración de las familias, entre otros.

“Esperamos que estos datos puedan ser utilizados por fuentes internas y externas y sirvan como insumos que alimenten esfuerzos multisectoriales en favor de una educación de calidad e inclusiva, y especialmente en la alfabetización inicial para todos los niños y niñas, no sin antes agradecer a todo el personal, profesionales, instituciones y voluntarios que hicieron posible tener esta información”, explicó Juan Carlo Ramírez, director nacional de World Vision.

Bianny Matos, asesora nacional de Educación de World Vision, dijo que estos datos “permiten tener una mirada más cercana a los retos y desafíos que enfrenta la población estudiantil a nivel de primaria, y provee insumos clave para determinar en cuáles territorios se debe incrementar los esfuerzos, con la finalidad de mejorar de manera importante y sistemática las habilidades de lectura de nuestros niños y niñas”.

Por otro lado, se realizó un panel con especialistas que presentaron sus perspectivas respecto al tema, con las intervenciones de Liliana Montenegro en representación de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM); Cledenin Veras, representante de de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y María Taveras, experta del Proyecto Leer, implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además, estuvo presente Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, que, en la ocasión, igualmente, presentó la alianza nacional por la alfabetización.

En otro orden, el encuentro concluyó con la certificación de 30 docentes que participaron en el Diplomado Internacional titulado “Competencia Integral de la lectura”, impartido por World Vision en conjunto con el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, con base en el Modelo de proyecto “Literatura Abierta” una propuesta diseñada por World Vision Latinoamérica y el Caribe (Lacro), certificada por la Unesco.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas