Fallece una de las hijas de Picasso

Maya fue la protagonista de numerosos cuadros de su padre, de estilo cubista, como “Maya con muñeca”

0 13

La segunda de los cuatro hijos de Picasso, Maya Ruiz-Picasso, falleció este martes a los 87 años, según anunciaron fuentes familiares en un comunicado.

“Maya Ruiz-Picasso falleció apaciblemente esta mañana rodeada de su familia”, señaló el comunicado, remitido a EFE por el abogado Richard Malka, en nombre de la familia.

Nacida como María de la Concepción Picasso en 1935, era la hija del artista español y de Marie-Thérèse Walter, con la que Picasso tuvo una relación entre 1927 y 1935.

Maya fue la protagonista de numerosos cuadros de su padre, de estilo cubista, como “Maya con muñeca” o “Maya en traje de marinero”.

Además, en septiembre de 2021 donó al Estado francés ocho obras de su padre que eran de su propiedad.

La fallecida “era reconocida en todo el mundo como una experta en la obra de su padre”, recordó el comunicado.

Picasso tuvo cuatro hijos; Paulo (1921) con su primera esposa, Olga Khokhlova; Maya (1935), y Claude (1947) y Paloma (1949), ambos de la relación del artista con Françoise Gilot.

Las obras de Picasso con Maya como protagonista son el eje en estos momentos una exposición en el Museo Picasso de París, que explora la relación paterno-filial entre ambos y cómo el nacimiento de su hija mayor aumentó el interés del artista por el tema de la infancia.

La exposición, inaugurada en abril, concluye el próximo día 31.

“Mi madre tenía la intuición de que algunas de las obras que había tenido la suerte de heredar podían encontrar su hueco en el museo y así ha elegido las obras a las que tenía un cariño particular, como el retrato de su abuelo o su cuaderno de dibujos”, explicó a EFE Diana Widmaier-Picasso, una de las comisarias de la exposición y nieta de Picasso, en la inauguración de la muestra. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas