Franklin Mirabal amado y odiados por muchos

“Yo quiero de ti la llama en que se quema la razón. Sentirte temblorosa de emoción, si mi boca tu piel llega a besar “…Lino Borges, Vida Consentida“La narración del béisbol ha dado un giro de 180 grados si nos remontamos a la década de los “50”,  donde la vía esencial era la radio y

0 21

“Yo quiero de ti la llama en que se quema la razón. Sentirte temblorosa de emoción, si mi boca tu piel llega a besar “…Lino Borges, Vida Consentida

La narración del béisbol ha dado un giro de 180 grados si nos remontamos a la década de los “50”,  donde la vía esencial era la radio y narrar un juego de béisbol era casi un arte, que describía de manera emocionante y vivida, un juego lento pero lleno de estrategias y de giros que lo hacen sencillamente incomparable.

No se trataba de tener una gran voz sino de saber transmitir las incidencias del juego de una forma tal que la persona que lo escuchaba sentía que se encontraba dentro del terreno así esté a kilómetros de allí.

Ese estilo de transmisión radial fue que hizo históricas las voces de Buck Canel, Rafael Rubí, Billy Berroa, Félix Acosta Núñez, Mendy López, Delio Amado León, Felo Ramírez, Jaime Jarrín, Papi Pimentel, Juan Ealo, Guillermo Henríquez, Lilin Díaz, Pancho –Pepe- Cróquer, Radhamés González y hoy una nueva generación donde brilla en Grandes Ligas por todas las vías Ernesto Jérez y Jesé Mota.

Tengo que destacar porque crecimos bajo su extraordinaria narración, que la contribución de Buck Canel, mi favorito, al béisbol va más allá de la simple descripción de jugada por jugada del juego. Las transmisiones del béisbol para América Latina tuvieron un impacto definitivo en el desarrollo del interés por el béisbol por las frases famosas de Buck Canel: “Le tira y abanica”…“El inning de la suerte, el Lucky Seven”… “No se vayan, que esto se pone bueno”…“El béisbol es un deporte de pulgadas”.

Hoy tenemos en la Liga Dominicana un abanico de extraordinarios talentos como Kevin Cabral, Jesé Antonio Mena, Santana Martínez, Michael Tueni, Jesé Luis Mendoza, Yancen Pujols, Fernando Ravelo, Sussy Jiménez, Rafael Díaz, Vic Báez y Junior Martillé que han moldeado su talento a la televisión, donde el espectador ve la jugada con replay incluido en su móvil o en la pantalla que ya no es chica.

Y dentro de ese abanico sobresale por su “show narrativo” la voz de Franklin Mirabal, bautizados por nosotros como el “Rey del Trending” porque su estilo único cae como anillo al dedo en esta revolución del béisbol de la era cibernética, donde las redes sociales se han convertido con sus críticas y sus memes en un fanático muy especial, donde el liceísta lo ama y los demás lo odian, en una guerra que le da una nueva pasión (nada personal) que levanta el ánimo.

No olviden que el béisbol es un negocio, donde la materia prima, los peloteros, sin importar la franela, son hermanos fuera de las líneas de cal.

Un día como hoy …

  • En 1984, R.J. Reynolds con un doble mandó a la goma la carrera de la victoria para el séptimo triunfo seguido del Licey, al doblegar 4-3 a las Águilas. Rafael Landestoy bateó de 4-2 con 3 anotadas, Reynolds de 4-3, jonrón, doble y sencillo con tres remolcadas.

  • En 1985, Mickey Mahler lanzando frente al Licey y al sacar el primer out del tercer episodio llegó a 500 entradas lanzadas en el béisbol dominicano, convirtiéndose en el primer refuerzo que lo logra. El juego terminó 6-0 a favor del Escogido y Mahler se anotó el triunfo.

  • En 1994, Henry Rodríguez dispara triple y sencillo para conducir al Licey a una victoria 4-1 sobre las Águilas.

  • En el 2000, Alex Rodríguez firma el contrato más rico en la historia del deporte, un contrato de diez años con los Rangers de Texas por un valor de US$ 252 millones.

  • En el 2001, en un intercambio de jardineros, los Rojos envían a Dmitri Young a los Tigres a cambio de Juan Encarnación. Cincinnati también obtiene al lanzador Luis Pineda en el trato.

Deja un comentario