Gobierno lanza iniciativa de Paridad de Género en RD

Busca disminuir la brecha y desigualdad entre hombres y mujeres ,El proyecto ya se ha ejecutado en nueve países de América Latina

0 27

El Gobierno lanzó este jueves la iniciativa de Paridad de Género en República Dominicana, una alianza público-privada que busca reducir la brecha salarial y promover la participación de las mujeres en los puestos de liderazgo. 

El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento y citó tres estrategias para lograr la inclusión femenina: invertir en negocios liderado o de propiedad de mujeres, invertir en compañías que implementen políticas de igualdad de género e invertir en compañías que desarrollen productos y servicios dirigidos a las mujeres

El jefe de Estado citó que: “Una recuperación económica sostenible e inclusiva dependerá, en buena medida, de que la inversión la hagan con perspectivas de género”.

Junto al sector privado, Abinader dijo que se van generar las condiciones para eliminar la disparidad de género, puesto que invertir en las mujeres va a acelerar la recuperación del país.

En la actualidad, la plataforma de trabajo conjunta público-privada de liderazgo está compuesta por 14 instituciones públicas, 12 privadas y 19 aliadas. 

De su lado, Katharina Falkner-Olmedo, representante en República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que, acorde a los cálculos, si se  cierran las brechas de género, la economía global subiría en 20 por ciento. 

Dijo que en el país, la brecha de género está en que de 10 personas en las empresas, cuarto son mujeres, y por cada por cada 100 pesos que gana un hombres la mujer gana solo 80 para ese mismo puesto.

Dijo que, desde el 2016, el BID ha ayudado a nueve países a implementar estás alianzas y ratificó el compromiso del órgano multilateral de ayudar a RD para una economía accesible en igualdad de condiciones. 

En tanto que Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, dijo que se debe asegurar la participación de las mujeres en la vida económica y pública. Sostuvo que se requiere un nuevo contrato social para cerrar las brechas de exclusión de las mujeres, se requiere un mayor compromiso de los partidos políticos y reformas organizacionales a fin de lograr a esas metas.

Además del BID, entre los socios que tiene el Gobierno para replicar lo que han hecho en nueve países de Latinoamericana, está la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), World Economic Forum e Invest. Del sector público participan los ministerios de la Presidencia y de la Mujer.

A la actividad realizada en el Salón Verde del Palacio, también asistieron Joel Santos, ministro de la Presidencia; José Ramón Holguín, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, entre otras personalidades.

Deja un comentario