Gobiernos rechazan detención de Castillo

Gobiernos llaman a respetar voluntad ciudadana tras detención de Castillo

0 11

Los Gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina han emitido un comunicado conjunto expresando su “profunda preocupación” por la destitución y detención del expresidente de Perú Pedro Castillo, haciendo un llamamiento a las instituciones del país andino a respetar “la voluntad ciudadana en las urnas”.

Según los cuatro países, para el mundo “no es una novedad” que Castillo, desde el día de su elección, “fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos“, según esgrime la misiva, difundida en redes sociales por el gabinete de prensa del Gobierno mexicano.

“Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos“, han afirmado los ejecutivos mexicano, colombiano, boliviano y argentino.

En este sentido, han exhortado a los poderes del Estado a abstenerse de “revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, solicitando a su vez que respeten “a cabalidad los Derechos Humanos del presidente Pedro Castillo y se le garantice la protección judicial”.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas