Haití recibe vacunas contra cólera

La organización dijo que ha aportado más de 49 toneladas de suministros médicos esenciales en apoyo a los centros de tratamiento del cólera.

0 12

Haití recibió este lunes el primer cargamento de vacunas contra el cólera, compuesto por alrededor de 1.17 millones de dosis, para intentar frenar el avance de una enfermedad que ya ha causado al menos 281 muertes en el país, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según un comunicado de la OPS, se espera que en las próximas semanas llegue a Haití un lote adicional de unas 500,000 dosis de la vacuna.

Tras la petición al respecto formulada por el Ministerio haitiano de Salud Pública y Población, la vacuna Euvichol fue facilitada este lunes por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas (GIC), que gestiona la reserva mundial de preparados contra el cólera, con el apoyo de la OPS.

La campaña de vacunación de Haití comenzará en los próximos días y se dirigirá en un principio a la población mayor de 1 año de Cite Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, y Mirebalais, en el departamento del Centro, las zonas donde se registran más casos de cólera.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud de Haití, de un total de 13,454 casos sospechosos en diez departamentos del país, 1,177 han sido confirmados, 11,557 pacientes han sido hospitalizados y 281 personas han fallecido desde que se confirmó la reaparición de la enfermedad en octubre pasado.

Para la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, “Haití tiene experiencia en la gestión del cólera, pero la frágil situación de seguridad ha ralentizado los esfuerzos de respuesta, por lo que la vacuna es una buena noticia”.

Añadió que “la OPS ha estado trabajando con Haití desde el resurgimiento del cólera y seguirá apoyando a las autoridades nacionales para que distribuyan rápidamente las vacunas, vigilen los casos y proporcionen atención para salvar vidas”.

Lauré Adrien, directora del Ministerio haitiano de Salud Pública, afirmó que “la llegada de las vacunas orales a Haití es un paso en la dirección correcta” y agregó que están integrando esta herramienta en su estrategia nacional frente al cólera, la cual incluye vigilancia, intervenciones en agua y saneamiento, movilización social y tratamiento.

“Esperamos que a este primer envío le sigan otros para que la vacuna esté a disposición de todas las poblaciones de riesgo de Haití“, subrayó Adrien.

En este mismo sentido, la doctora Maureen Birmingham, representante en Haití de la OPS/Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó que “la vacunación es una estrategia adicional para ayudar a frenar la transmisión”.

La OPS proporciona asistencia técnica y financiera al Ministerio haitiano de Salud para poner en marcha la campaña de vacunación, que incluye formación de trabajadores sanitarios, orientación para identificar las comunidades prioritarias y las posibles barreras, despliegue de herramientas de gestión de registro y actividades de comunicación de riesgos y de participación comunitaria para fomentar la aceptación de la vacuna.

Además, hasta el momento, esta organización ha proporcionado más de 49 toneladas de suministros médicos esenciales en apoyo a los centros de tratamiento del cólera.

La OPS también ayuda al Gobierno a establecer equipos de respuesta rápida para dar seguimiento a las alertas, sensibilizar a las comunidades sobre las medidas preventivas y abordar los problemas de agua, saneamiento e higiene.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas