Hoy en día se impone la naturalidad en cirugía plástica

Las técnicas han avanzado, los tratamientos se han incrementado, la naturalidad se impone y los hombres cada vez se suman más a estas cirugías, que dejan de ser tabú y cobran trascendencia social, ya sea para mejorar el aspecto físico o reparar una deformidad o un daño sufrido

0 33

Con más de una década de experiencia en el área médica plástica, el reputado doctor Julio Alberto Sicard ha influido positivamente en la vida de muchos pacientes que buscan una mejor salud y bienestar emocional a través de la cirugía plástica, en especial la reconstructiva, al devolver sonrisas y tranquilidad.

El galeno, especializado en cirugía plástica, estética y reconstructiva, es oriundo de Santiago de los Caballeros, y llegó de Brasil hace 10 años. Desde entonces ha trabajado apegado a la ética de manera ininterrumpida en el Hospital Metropolitano de Santiago, (HOMS).

Más de 25 millones de personas se someten al año a una cirugía o tratamiento estético. Las técnicas han avanzado, los tratamientos se han incrementado, la naturalidad se impone y los hombres cada vez se suman más a estas cirugías, que dejan de ser tabú y cobran trascendencia social, ya sea para mejorar el aspecto físico o reparar una deformidad o un daño sufrido. El Dr. Sicard nos cuenta cómo está la práctica en nuestro país.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/un-hombre-con-una-camisa-blanca-9bcecc1b.jpg

¿Cómo ha evolucionado la cirugía plástica en los últimos años con las nuevas técnicas y tecnologías?

La cirugía plástica se divide en estética y reconstructiva. Ambas están en constante evolución, la medicina evoluciona a diario y la cirugía plástica como tal también es parte de ese desarrollo acompañado de la tecnología que nos ayuda a conseguir mejores resultados y más seguridad para nuestros pacientes. 

¿Cómo se ha beneficiado por este avance?

El avance de la tecnología mejora los resultados de los procedimientos con una más rápida recuperación en el postoperatorio, y mientras más rápido sea el tiempo de recuperación hay una mayor seguridad y mejor evolución de los procedimientos. 

Para dar un ejemplo, en la liposucción hemos avanzado con la tecnología Vaser, que nos ayuda hacer una lipoaspiración menos traumática, pero al mismo tiempo con menos sangrado y resultados de más alta definición y retracción de la piel. O el del aumento mamario de rápida recuperación (fast track recovery), donde menos de 72 horas después el paciente puede integrarse a su trabajo. 

¿Cuáles son las intervenciones más demandadas por hombres y mujeres en RD?

En los hombres dominan la corrección de ginecomastia, que es el aumento mamario en hombres; la lipoaspiración con o sin definición (HD); y el rejuvenecimiento Facial (lifting facial). En el caso de las mujeres buscan más las cirugías mamarias, sobre todo aumento mamario, levantamiento y reducción; la lipoaspiración con o sin definición; la abdominoplastia (Tummytuck); y el rejuvenecimiento facial (lifting facial).

¿Qué es lo último en cirugía corporal? ¿Y facial?

En corporal lo más novedoso es el Lipovaser, la lipoaspiración con la tecnología Vaser, con cuya tecnología obtenemos mejores resultados, más definición y retracción cutánea. En el caso de las cirugías faciales, gracias a la técnica Deep Plane Facelift, en el rejuvenecimiento facial, podemos enfocarnos en los planos profundos para un mejor resultado a largo plano y más duradero. Obviamente, los procedimientos de toxina botulínica (Botox), estimuladores de colágeno (Radiesse) y los rellenos faciales (ácido hialurónico), siempre nos acompañan para un mejor resultado final. 

¿Qué tratamientos son más requeridos de acuerdo a la edad de los pacientes? 

Los pacientes jóvenes buscan, sobre todo, cirugías mamarias y lipoaspiración. Los adultos están más enfocados a cirugías faciales y abdominoplastia (tummytuck).

Estamos viendo una gran cantidad de personalidades que se están deshaciendo de polímeros e implantes, ¿piden las mujeres ahora más naturalidad? ¿Se imponen los “toques” más que las intervenciones?

Primero, dejar dicho que los biopolímeros siempre han sido prohibidos, nadie debería colocar estas sustancias en el cuerpo ya que es perjudicial para su salud. Pero, sí, estamos viendo muchos cambios de implantes en cuanto a tamaño, por ejemplo, pacientes con implantes grandes ahora los quieren más pequeños. Hoy en día se impone la naturalidad. 

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes entre los pacientes que acuden a su consulta?

En cirugías mamarias tanto la parte estética como la reconstrucción por gigantomastia (hipertrofia mamaria) o por cáncer de mama; en cirugía plástica corporal, el Lipovaser o tummytuck; y en rejuvenecimiento facial: el lifting facial, la cirugía de párpados y los procedimientos estéticos. 

¿El cirujano plástico debe tener siempre algo de artesano?

Siempre, en cirugía plástica se combina el arte y la ciencia. 

¿Cuál es su consejo para aquellas personas que están contemplando un tratamiento quirúrgico o estético?

Primero, que su cirujano pertenezca a la Sociedad de Cirugía Plástica Dominicana (SODOCIPRE); que su cirujano le dé prioridad a su vida y no al resultado final que usted quiere, ya que toda obra de arte o procedimiento quirúrgico algunas veces necesita un retoque; estar en un peso ideal para operarse, ya que la cirugía plástica “no” es para personas en sobrepeso con  un índice de masa corporal (IMC) por encima de 31; y confiar en su cirujano.

¿Hacia dónde se dirigen las investigaciones y estudios de la comunidad de cirujanos plásticos a nivel mundial en este campo de la medicina?

Todos los cirujanos buscamos la seguridad del paciente con una cirugía plástica segura para proporcionar al paciente los mejores resultados respetando su vida.

Hoy en día el país cuenta con una cirugía plástica moderna, acompañada de mucha ciencia y tecnología; con doctores preocupados por la práctica de una intervención plástica más segura.  Y, en especial, cirujanos plásticos que están en constante búsqueda, para ofrecer los mejores resultados a sus pacientes.

Deja un comentario