Hoy es el 57 aniversario de la batalla del hotel Matum

La ceremonia, realizada en la explanada del hotel Matum, comenzó a las 8:00 de la mañana

0 27

Representantes de diferentes instituciones públicas recordaron la mañana de este lunes el enfrentamiento bélico entre constitucionalistas y militares, ocurrido el 19 de diciembre de 1965 en el hotel Matum de Santiago.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al pronunciar las palabras centrales del acto, hizo una reseña de lo acontecido en el hotel Matum, hace 57 años, donde murió el coronel Juan María Lora Fernández y otros constitucionalistas.

Dijo que el mejor homenaje que la población puede rendirles a los constitucionalistas de esa batalla es defender la soberanía nacional, tal como lo hicieron los hombres y las mujeres que participaron en esa confrontación.

“Desde aquí en el hotel Matum también hemos querido resaltar, ante el problema haitiano, los retos y peligros, en términos geopolíticos globales e insulares que se ciernen sobre la dominicanidad, nosotros hemos querido hoy dejar establecido que la mejor manera de honrar la memoria de los héroes y mártires de 1965 es defendiendo la soberanía nacional, la autodeterminación, la integridad territorial, demográfica y la dominicanidad ante cualquier peligro”, expuso.

Dijo esperar que los problemas de Haití sean asumidos por la comunidad internacional.

La ceremonia, realizada en la explanada del hotel Matum, comenzó a las 8:00 de la mañana, con el depósito de ofrendas florales por parte de varias instituciones. 

Plaza Lora Fernández

Los actos conmemorativos de dicha batalla incluyen la inauguración de la plaza ecológica que lleva el nombre del coronel Juan María Lora Fernández.

Dicho espacio está ubicado en la avenida que lleva el nombre del alto oficial, al lado del hospital Toribio Bencosme, del municipio de Moca, en la provincia Espaillat.


Deja un comentario