Inflación y consumo se desaceleran en EEUU

La desaceleración de los indicadores económicos presagian una recesión para el 2023, según los expertos de la FED

0 35

La inflación y el consumo se desaceleraron en Estados Unidos en noviembre, justo cuando comenzaba la temporada de compras navideñas, lo que podría ser el presagio de una recesión en 2023.

La inflación bajó en noviembre a 5,5% interanual contra 6,1% en octubre, según el índice PCE

El objetivo del Banco Central de Estados Unidos, la FED, quiere reducir el índice al 2% anual.

En un mes el alza de precios fue de apenas 0,1% cuando en octubre había sido de 0,4%.

Las medidas tomadas por la Fed durante los últimos nueve meses para frenar la inflación parecen estar comenzando a mostrarse en los números, al tiempo que desalientan el gasto excesivo al comienzo de la temporada navideña.

A pesar de los eventos del Black Friday y Cyber Monday a fines de noviembre, el gasto del consumidor aumentó solo un 0,1% desde el 0,9% en octubre. Y los consumidores gastaron más en servicios que en bienes.

El Índice de Precios al Consumidor, otra medida de la inflación, también mostró una fuerte desaceleración en noviembre, del 7,7% al 7,1%.

La Fed subió la semana pasada los tipos de interés medio punto, algo menos que en meses anteriores, pero mucho más que el 0,25% habitual. La entidad advirtió que aún no es momento de parar quiere estar segura de haber ganado su batalla contra la inflación.

Deja un comentario