Informalidad laboral en país era de 45,5 % en 2021

La tasa de empleo informal alcanzó al año pasado el 59 %, por encima de América Latina el Caribe,Los datos están contenidos en el Estudio Multidimensional de la República Dominicana

0 53

La informalidad laboral en la República Dominicana se mantiene como un dolor de cabeza para el Gobierno, el 45,4 % de los dominicanos vivía en 2021 en hogares cuyos miembros laboraban en la informalidad, con una brecha amplia entre grupos de ingresos y las regiones de la nación. 

Además, el año pasado la informalidad se  situó en un 59 %, una cifra superior a la media de América Latina y el Caribe, que es de 56.5 %. De igual manera, un 64,6 % de las personas en el quintil de ingresos más pobre y el 56,6 % de la población rural vivía en un hogar totalmente informal. 

Los datos están contenidos en el Estudio Multidimensional de la República Dominicana, presentado este martes por el Ministerio de Economía, la Unión Europea (UE) y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El empleo informal erosiona la recaudación de impuestos, socava el crecimiento de la productividad y deja a los trabajadores en situación de vulnerabilidad, debido a la falta de protección social”, sostiene el informe. 

Por demarcaciones, el 54.1 % de la población de la región Sur vive en un hogar cuyos ingresos provienen de la informalidad, en comparación con un 42.1% de la población en el Gran Santo Domingo. La región Norte se sitúa por encima del 45 % y la Este por 44 %.

Deja un comentario