Interior y Policía espera sumar 3 mil nuevos agentes en el año 2023 – El Profe Show

Dijo que el año próximo Mi País Seguro integrará más de 3,000 policías y capacitará a líderes comunitarios

0 31

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anuncio que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” será reforzada en el 2023 con la inclusión de nuevos agentes y la capacitación de comunitarios.

El funcionario dijo que el próximo año más de 3,000 nuevos policías serán entrenados y que espera que muchos jóvenes estén motivados a ingresar, porque seguirá el trabajo para que la familia de un agente sienta orgullo y aseguró que la reforma evidencia una verdadera transformación.

El anuncio fue hecho durante un desayuno realizado en la gobernación de La Vega con comunitarios de Duarte, Santiago y esa provincia, en las que opera Mi País Seguro, en el que tambin dijo que líderes comunitarios serán capacitados en la mediación de conflictos y manejo de situaciones de convivencia ciudadana.

 “La idea es que podamos reducir la cantidad de crímenes por problemas de convivencia”, explicó Jesús Vásquez, quien escuchó las distintas experiencias de los participantes.

Indicó que en esas demarcaciones se ha producido una reducción de los delitos, aumento de la vigilancia policial, eliminación de puntos de droga, colocación de luminarias y se han creado programas de formación para los jóvenes, y han mejorado los servicios básicos.

 “Me voy muy complacido, sin lugar a duda de que La Vega será uno de los sitios más seguros del país”, expresó y pidió actuar con moderación y comedimiento durante las festividades navideñas y trabajar en los valores familiares.

De su lado, la gobernadora, Luisa Jiménez, reconoció la labor de Vásquez Martínez y la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez,  en la lucha por la seguridad ciudadana, lo que alerta debe ser permanente.

Dirigentes comunitarios complacidos

Edwin Acosta, presidente de la Junta de Vecinos La Esperanza, del sector Soto, resaltó la importancia de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género, que ha llevado iluminación a las vías, entregado alimentos, atenciones médicas y la inclusión de familias en el seguro de salud Senasa, torneos deportivos, charlas y la eliminación de puntos de drogas.

A propósito, Jáquez, responsable de Mi País Seguro en el Cibao, explicó que han logrado la cohesión del ciudadano con las autoridades, plasmado en el acercamiento, con la coordinación de la Fiscalía.

“Hay al menos 20 delitos perseguidos, reducidos a su mínima expresión, aquí los más terribles eran los sónicos, niños abandonados en las calles, sí tenemos que seguir trabajando para evitar los accidentes de tránsito”, afirmó.

Destacó la implementación de 20 programas dirigidos a fortalecer la seguridad ciudadana, en los que participan la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, la de Control de Drogas, el Consejo Nacional para la Niñez, y otras. 

San Francisco de Macorís

Este municipio exhibe logros importantes como el control de la delincuencia y la recuperación de 30 de 35 terrenos invadidos sin la necesidad de las autoridades ejercer el uso de la fuerza, reducción de 41 homicidios en 2021 a 28 en lo que va de año, disminución en un 15 % de heridos.

En un almuerzo, el ministro afirmó que el compromiso es seguir el apoyo a la mesa local, y anunció que ya firmó los contratos para una nueva y moderna plataforma para perseguir a los delincuentes, disponible desde principios de enero.

Estuvieron la fiscal, Aura Luz García; el director regional La Vega general Rufino Contreras; el coronel Yoangel Rosario, de la DNCD; el presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Domingo Núñez, y Carolín Cornelio, coordinadora de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, entre otros.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Deja un comentario