Joven dominicana muere en EEUU; iba a celebrar cumpleaños

El consulado dominicano en Miami informó que concluyó el proceso correspondiente al gobierno de RD para repatriar el cuerpo

0 37

Una joven dominicana salió del país con rumbo a Estados Unidos a finales de noviembre con el fin de celebrar su cumpleaños número 25, pero tras unos primeros síntomas de malestar falleció unos días después en un hospital en Miami Beach, según informaron sus conocidos.

Se trata de Lissa Anyelis Feliz Ferrari de Pérez, cuyo deceso ocurrió el 5 de diciembre y desde entonces sus amigos y familiares, sin recursos, se acercaron al Consulado General de la República Dominicana en Miami para buscar ayuda para costear los gastos de repatriación del cadáver.

Tras una primera visita al consulado, la familia y amigos de la fenecida denunciaron el día 7 al medio Mega TV en Miami para denunciar que el cuerpo diplomático les informó que no contaba con los recursos para proceder con la repatriación de los restos de Feliz Ferrari hasta febrero 2023.

Por su parte, el cónsul dominicano Jacobo Fernández indicó, dos días más tarde en el programa Mega News, que esta situación se trató de una “mala información” y que al recibir la solicitud la oficina que maneja se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la República Dominicana, y al 9 de diciembre solo esperaban que saliera el acta de defunción de la joven para enviarla a apostillar a Tallahasse, capital del estado de Florida, para luego traducirla y remitirla a las autoridades en Dominicana. 

Culminación del proceso de repatriación

El Consulado General de la República Dominicana anunció este martes que había culminado el proceso que le corresponde a las autoridades dominicanas para lograr la repatriación de los restos de la joven de 25 años al país.

En un comunicado, el consulado dominicano en Miami dijo que respondió a la solicitud de Luis Delmi Pérez, esposo de la fallecida, quien se acercó a la División de Protección a Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (Mirex) para el traslado del cuerpo de su pareja, debido a que no cuenta con los recursos económicos para el proceso.

“De inmediato, por instrucciones del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios del Mirex, nos comunicamos con la Funeraria Memorial Plan San José, ubicada en Hialeah, con el esposo de la Sra. Feliz y con una amiga de los familiares que vive en Miami, y procedimos a realizar el pago de los servicios funerarios para repatriar los restos de la fenecida dominicana”, explicó el el cónsul Fernández en el comunicado. 

Jacobo Fernández durante su participación en el programa de noticias en Miami explicó que el proceso de repatriación responde a un conjunto de pasos que dependen, en gran medida, de las autoridades norteamericanas, en ese sentido explicó que el acta de defunción puede tardar hasta 7 días: “No es un asunto que es de una vez y se va, no”, había manifestado Fernández. 

De acuerdo con la explicación del jefe de la misión diplomática, luego que el acta de defunción está lista, el consulado la envía a Tallahasse para que sea apostillada, proceso que puede tardar otros 7 días como máximo. 

 

Deja un comentario