Jueces responden a fiscales que critican sentencias

Judemo envió una comunicación sugiriendo que esos fiscales sean sancionados ,Les exhorta a abandonar el populismo y enfocarse en fortalecer las investigaciones

0 4

La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo) expresó su “firme y enérgico” rechazo a las declaraciones dadas por el procurador fiscal de Santiago, Osvaldo Bonilla, la procuradora fiscal de Duarte, Smailey Rodríguez y el procurador general adjunto, Wilson Camacho, quienes, por separado, ofrecieron declaraciones en los medios de comunicación criticando sentencias de varios jueces.

En opinión de Judemo estos pronunciamientos, además de apartarse de la correcta e institucional conducción de la actual gestión de la Procuraduría General de la República, lesionan e ignoran el Estado de derecho, las reglas del debido proceso, el principio de separación de funciones y la independencia judicial.

Los fiscales criticaron las decisiones de algunos jueces que han impuesto medidas menos gravosas como la garantía económica y hasta la libertad pura y simple a favor de imputados involucrados en casos graves. En el caso de Wilson Camacho, titular de la Pepca, dijo que la jueza Yanibet Rivas, con la variación de la medida de coerción al general Adán Cáceres, Rafael Núñez de Aza y Rossy Guzmán y su hijo Taner Flete, pretende que el Ministerio Público no haga grandes investigaciones.

“Debemos recordar que esos jueces actuaron en el marco que les confiere la ley; las decisiones de los jueces se atacan por medio de recursos; la normativa procesal penal consagra un catálogo de medidas de coerción además de la prisión preventiva, todas con carácter excepcional y que exigen el examen particular en cada caso; las medidas de coerción son instrumentos para garantizar la presencia de un imputado en el proceso y no sanciones sobre aquellos a quienes la Constitución les reconoce un estado de presunción de inocencia.

Además, los jueces recuerdan a los fiscales que: “La ley dominicana no contempla el debate o contradicción de casos en los medios de prensa, estableciendo con claridad que es en las audiencias fijadas ante los tribunales, que de forma oral y contradictoria se presentan y discuten los argumentos de derecho; y finalmente, el ordenamiento jurídico nacional cuenta con procedimientos de control de las actuaciones jurisdiccionales y éticas de los jueces y fiscales, normativa que se reputa conocida”.

En una comunicación los jueces agrupados en Judemo agregan que el proceder de los procuradores Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez, lanzando ataques y acusaciones a los magistrados Yiberty Marín Polanco Herrán, Job García Hurtado y Darvin López, y del procurador adjunto, Wilson Camacho, realizando expresiones injuriosas en contra de la magistrada Yanibet Rivas “y de todos los jueces que componemos el Poder Judicial, resquebraja la institucionalidad e independencia de este Poder del Estado, su autonomía y la majestad de la justicia, principios y valores que defenderemos siempre, máxime si los juzgadores han obrado en ocasión del poder que les ha sido delegado de dictar decisiones jurisdiccionales en nombre de la República”.

Piden reforzar comportamiento ético de fiscales

Instamos al Consejo Superior del Ministerio Público, órgano que ejerce el control disciplinario sobre representantes, reforzar, mediante cursos de formación, el debido comportamiento ético de estos miembros del Ministerio Público; así como, recordarles a los procuradores fiscales Osvaldo Bonilla y Smailey Rodríguez y al procurador adjunto Wilson Camacho, lo dispuesto en Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11) en los artículos 79, 85 y 91”, dice la comunicación.

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/docs/2022/12/08/declaraci_n_p_blica_de_judemo_ante_manifestaciones_en_medios_de_comunicaci_n_de_procuradores_generales_adjuntos_final_1670534002239.pdfInfografía

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas