Juegos Olímpicos invernales sopesan sede rotatoria

Según los líderes del olimpismo, el futuro de las pujas por la sede de los Juegos Invernales está amenazado

0 9

De acuerdo con los propios líderes del olimpismo, el futuro de las pujas por la sede de los Juegos Invernales está amenazado por disputas internas en el comité olímpico de India, el deseo de hacer menos engorroso el proceso de selección y la necesidad de reconocer el impacto del cambio climático.

Pero lo que no se ha dicho constituye la razón principal: Se ha vuelto casi imposible encontrar cualquier lugar fuera de Salt Lake City donde haya un deseo real por albergar estas competiciones.

Se trata de una realidad que se ha venido gestando por décadas y que, según el propio Comité Olímpico Internacional, podría llegar pronto a un punto de quiebre.

Christophe Dubi, director general del COI para los Juegos, deslizó en un encuentro realizado la semana pasada la idea de que la reducida lista de ciudades elegibles podría estrecharse más por las realidades de un planeta que se calienta y que presenta menos poblados montañosos que puedan albergar los Olímpicos invernales de manera realista.

Ello, a su vez, lleva a la idea de que los Jugos Olímpicos podrían ir rotando algún día entre apenas un puñado de ciudades. La idea se ha sopesado desde hace tiempo para los Juegos veraniegos e invernales, en vista de que los presupuestos desmesurados y la infraestructura inutilizada que dejan los Olímpicos se vuelven tan inevitables como el encendido de la flama.

“No se ha llegado a conclusión alguna todavía, y esto requiere de un mayor debate”, comentó Dubi.

Por ahora, el plan parece apuntar al otorgamiento simultáneo de la sede para los Juegos Invernales de 2030 y 2034, tal como ocurrió hace un lustro con los Juegos Veraniegos, cuando el COI designó a París y Los Ángeles como anfitriones respectivos de las justas de 2024 y 28.

En aquel momento, el COI temía también que se redujera el número de candidatos potenciales.

No se ha decidido cuándo vendrá ese otorgamiento doble de la sede de los Juegos de invierno. Las justas de 2026 se llevarán a cabo en Italia.

Originalmente, se preveía que la decisión se tomara el año próximo, durante la asamblea del COI en India, pero ese encuentro se ha pospuesto de manera indefinida por fracturas dentro del comité olímpico de ese país, que deben corregirse antes de que haya un compromiso con una fecha.

La posposición dio al COI una razón conveniente para demorar la decisión.

Entre las tres ciudades que han planteado propuestas serias para albergar los Juegos, sólo Salt Lake City parece lista. Este año, el gobierno provincial de la Columbia Británica propinó un golpe prácticamente fatal a la candidatura de Vancouver, al considerar demasiado elevada la financiación pública de 1.200 millones de dólares que se necesitaría.

Sapporo, Japón, sigue entre las aspirantes, aunque hay dudas sobre el apoyo público para llevar los Olímpicos de vuelta al país, luego de los Juegos de Verano pospuestos a 2021 por el COVID-19 y ensombrecidos por casos de corrupción.

Si el COI consigue lo que busca, aseguraría la realización de los Juegos en Sapporo y Salt Lake lo más pronto posible. Luego, trataría de definir los pasos siguientes, que incluirían encontrar una o dos localidades europeas dispuestas a sumarse al grupo rotatorio.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas