La forma de detectar el VIH es realizándose una prueba

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en cuanto a la prevención y el tratamiento oportuno del VIH/Sida, todavía sigue siendo un problema de salud global. De acuerdo a datos ofrecidos por el Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida (Reisin), solo en República Dominicana, al año 2021, unas 78

0 38

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en cuanto a la prevención y el tratamiento oportuno del VIH/Sida, todavía sigue siendo un problema de salud global. De acuerdo a datos ofrecidos por el Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida (Reisin), solo en República Dominicana, al año 2021, unas 78 mil personas viven con este virus. 

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la doctora Elianet Castillo, internista-infectóloga del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), nos habla de cuáles son los signos de alerta, las pruebas que existen para detectarlo y si es posible curarlo. 

¿Qué una persona tenga VIH significa que desarrollará el Sida?

No, el Sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la etapa terminal que ocurre cuando el paciente tiene VIH de manera crónica. El paciente tiene Sida específicamente cuando tiene un conteo de Linfocitos CD4 menor a 200 células /mm3 o cuando ha desarrollado una de las condiciones definitorias de Sida.

¿Qué población está más expuesta a infectarse?

La población más expuesta a infectarse de VIH son las personas con múltiples parejas sexuales, trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, que tengan otras enfermedades de transmisión sexual ya presentes, personas que no utilizan preservativos al tener relaciones sexuales.

¿Cuáles son los signos que alertan sobre un caso de Sida?

Los signos que alertan sobre un caso de infección por VIH son tener infecciones recurrentes o infecciones atípicas o difíciles de tratar, pérdida de peso no intencional, linfadenopatias generalizadas, fiebre persistente, entre otros.

En algunos casos no hay síntomas o son inespecíficos. ¿Cómo puede una persona darse cuenta de que está infectada?

Una persona puede darse cuenta si está infectada de VIH realizándose una prueba de VIH. No hay forma de darse cuenta por algún síntoma o signo X, en vista de que es muy inespecífico. Está indicado que toda persona mayor de 13 años se realice una prueba de VIH por lo menos una vez en la vida. Si tiene factores de riesgo para adquirir el VIH como los ya descrito, se habla de que se haga la prueba anualmente o cuando tenga relación sexual de riesgo (sin protección).

¿Cuáles pruebas existen? 

Existen dos tipos como son las pruebas de sangre y pruebas rápidas utilizando sangre o saliva. En el país existen las pruebas de sangre, que se pueden realizar en la mayoría de los laboratorios del país tanto privados como públicos.

¿Es posible curar el Sida?, ¿cuáles son los tratamientos que existen hoy en día para tratarlo?

El VIH no tiene cura hasta el momento, es una enfermedad crónica que se controla con medicamentos al igual que la diabetes mellitus o la hipertensión arterial. Los antirretrovirales son los medicamentos que se utilizan hoy en el día para el control de la infección.

¿Se puede llevar una vida normal tras un diagnóstico de este tipo?

El VIH puede causar Sida (que es su etapa terminal), lo que predispone al paciente a tener disminución de las células de defensa como los linfocitos CD4, esto lo expone a verse desprotegido ante cualquier tipo de infección y presentar las formas graves de cualquier infección, ya sea por bacterias, hongos, virus o parásitos. Si el paciente acude a tiempo a un especialista (infectólogo) e inicia el tratamiento antirretroviral, puede vivir una vida normal sin inconvenientes.

Deja un comentario