La ONU asegura que Haití es entendida ante crisis

Dice que Abinader “ha sido muy coherente” en llamar la atención a nivel internacional

0 20

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, consideró este jueves que no se puede concluir que la crisis haitiana no es atendida por la comunidad internacional o la misma ONU.

Ramírez Villegas aseguró que se están llevando a cabo acciones específicas, cómo las sanciones a políticos y empresarios para evitar que sigan llegando a las bandas armadas los recursos que las están alimentando.

“No se puede simplemente concluir que la crisis haitiana no está siendo atendida por la comunidad internacional o por Naciones Unidas. Es una situación compleja, pero muchas cosas se están haciendo”, expresó.

El representante dijo que se debe enfocar en acciones más efectivas para resolver el problema, como las sanciones.”Estamos haciendo todos los esfuerzos”, agregó, al ser consultado por los periodistas en el lanzamiento de la guía Embajadas Verde.

Sin embargo, Mauricio Ramírez Villegas señaló que las acciones de la ONU dependen de las decisiones que tomen los Estados miembros del Consejo de Seguridad, donde se debate el envío de una misión extranjera hacia Haití, a solicitud del primer ministro, Ariel Henry.

El requerimiento también es respaldado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quién abogó por un fuerza multinacional de acción rápida, ajena al organismo internacional y que apoye a la Policía, sobre todo en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Sobre los llamamientos que ha hecho el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, Mauricio Ramírez Villegas señaló que el jefe de Estado “ha sido muy coherente” en llamar la atención a nivel internacional ante la compleja crisis de Haití.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas