Las medidas preventivas del Intrant para Navidad y Año Nuevo

El operativo contempla una serie de charlas de concienciación y revisión visual vehicular

0 21

Previo a los desplazamientos masivos en todo el territorio nacional por el asueto de Navidad y Año Nuevo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se une al operativo “Compromiso por la Vida” 2022, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con miras a reducir lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, hizo un llamado a choferes y conductores para que revisen el estado de su vehículo antes de desplazarse al interior del país, no exceder los límites de velocidad, respetar las señales de tránsito y no ingerir bebidas alcohólicas si van a conducir, además de otros requerimientos establecidos en la Ley 63-17.

“Queremos pedirle a la población dominicana que sea prudente mientras conduce, para que estos días no se conviertan en un lamento para la sociedad. El presidente dominicano desea que retornen sanos y salvos a sus hogares y nosotros desde el Intrant estamos dándole el acompañamiento requerido a la población en ese sentido”, señaló Beras.

El operativo de Navidad y Año Nuevo “Compromiso por la Vida” 2022 contempla una serie charlas de concienciación y revisión visual vehicular por parte del Intrant, a favor de la seguridad vial de usuarios de la región sur, norte, este y oeste del país.

Para los fines, desde la primera semana de diciembre el Intrant realiza actividades divididas en dos etapas, que incluyen educación vial e inspección visual vehicular en diversas paradas interurbanas de transporte público de pasajero.

La inspección visual vehicular en terminarles de autobuses empieza el miércoles 21 y culmina el sábado 24, a propósito de la Navidad, y desde el 28 al 31 por Año Nuevo, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La inspección visual, para evaluar las condiciones de los vehículos y conductores que ofrecen servicios de transporte interurbano, se realizará en la parada de Haina, ubicada en el kilómetro 12 de la autopista 30 de mayo; la parada Pintura, en la Isabel Aguiar con Prolongación 27 de febrero; en la terminal norte, del kilómetro 9 de la autopista Duarte, así como en la terminal Caribe Tours.  

Además, la parada Villa Mella en la Mamá Tingó y parada Monte Plata, en la Máximo Gómez con San Juan de la Maguana, también será fiscalizada por un experto en el área los días antes señalados.

En tanto, ciudades como San Cristóbal, Azua, Barahona, La Vega, Nagua, La Romana, San Francisco de Macorís y La Altagracia, han estado recibiendo orientación de seguridad vial desde que inició diciembre.  

Las charlas de sensibilización, a cargo de la dirección de Seguridad Vial, con acompañamiento de Pernod Ricard, y la Escuela Nacional de Seguridad Vial (Enevial), son ofrecidas a motociclistas, motoconchos y transeúntes, además de diversos sectores que se dedican al transporte público de pasajeros. Estudiantes de básica, secundaria y universitarios también están siendo orientados en materia de seguridad vial.

Otras acciones

Se recuerda que, como parte de las medidas de seguridad adoptadas por el Intrant en los días festivos de Navidad y Año Nuevo, se anunció en noviembre la prohibición de la circulación de transporte de carga en todo el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados por el plan piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR).

El Intrant comunicó el mes pasado que, desde el viernes 23 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 26, a las 5:00 de la mañana, queda prohibida la circulación de transporte de carga en el país.

Mientras que, con motivo del asueto de Año Nuevo, la medida restrictiva empezará el viernes 30 de diciembre de 2022, a partir de las 6:00 de la mañana, y finalizará el lunes 02 de enero del 2023, a las 5:00 de la mañana.

Deja un comentario