Legisladores hablan sobre reunión del SICA y Haití

Consideran que de la actividad debe salir una carta compromiso de todos los países miembros del organismo

0 12

Legisladores opositores y oficialistas coincidieron este jueves en que la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el escenario ideal para que República Dominicana plantee nueva vez el tema haitiano.

Tras José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, dar a conocer que durante la reunión del SICA el presidente Luis Abinader, hablará de la situación de Haití, los legisladores saludaron la acción y destacaron que el tema debe ser debatido en todos los escenarios posibles hasta que se logre resolver la situación.

En ese sentido, la senadora del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Lía Díaz, entiende que la reunión de jefes de Estado del SICA es el lugar oportuno ya que, a su parecer, cada escenario internacional que se pueda elevar la voz de República Dominicana para tratar ese tema hay aprovecharlo.

“Haití no solamente compete a un solo órgano o a nosotros, de hecho, eso es un problema mundial porque se ve en las noticias cuando los haitianos llegan a cualquier país y son devueltos de manera inhumana y a nosotros nos quieren mandar ese dardo de que somos los que estamos haciendo las cosas mal hechas”, dijo la senadora.

Aseguró que en muchos casos los haitianos que entran de forma ilegal a otros países son perseguidos para devolverlos a su país de origen y son expuestos a abusos a diferencia de la República Dominicana.

La también senadora oficialista Ginette Bournigal indicó que el presidente Luis Abinader aprovecha cada escenario para plantear la problemática que persiste en Haití y aseguró que la intención del mandatario es clara y precisa en “seguir estableciendo la necesidad de que se intervenga Haití y se establezca el orden”.

Dijo que el planteamiento de una carta compromiso se debe hacer con los países que son “compromisarios de Haití” para que se intervenga, pero que en el SICA se puede plantear la situación que vive la República Dominicana tras lo sucedido en el vecino país.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas