Letras de Jairo Varela cambian de voz en homenaje

Diversos cantantes honran la trayectoria del fallecido director del salsero Grupo Niche

0 32

La orquesta puertorriqueña La Puerto Rican Power, la cantante cubana Aymée Nuviola y los intérpretes colombianos Andrés Cepeda, Maía, Chabuco y el grupo Son Pasión, presentaron este miércoles un homenaje a las composiciones de Jairo Varela, el fallecido director del salsero Grupo Niche.

El proyecto, realizado por Seguros Sura, fue grabado entre las ciudades colombianas de Santa Marta, Cali, Barranquilla y Bogotá, y en Miami (EE.UU.), y fue producido por el maestro José Gaviria en compañía de Milton Salcedo para resaltar “la obra de Jairo Varela como compositor del Grupo Niche, referente de la salsa y de quien este año se conmemoró el décimo aniversario de su partida”.

Este álbum, décimo segundo de los proyectos tributo realizados por Sura de la mano de Gaviria desde 2010, en los que han sido convocados más de cien cantantes latinoamericanos, se podrá escuchar en todas las plataformas digitales y cuenta con seis canciones interpretadas por artistas latinos.

“Nosotros llevamos con Sura doce años haciendo proyectos musicales que amplían el legado cultural de lo que podamos hacer con la música colombiana y música de género de todas partes del mundo, entonces hemos hecho doce proyectos y esta vez lo hicimos centrándonos en las canciones de Jairo Varela, de Niche (…) y la idea es siempre invitar a artistas a que entreguen algo distinto de las versiones originales”, dijo Gaviria a EFE.

Para armar la alineación de esta selección de cantantes latinos que homenajean a Varela, Gaviria aseguró empieza a pensar en “las canciones potencialmente que podamos hacer” y también “armo una lista de artistas potenciales (…) y muchas veces cambiamos las canciones por sugerencia de ellos porque tienen en el ‘mapa’ una que no se me había ocurrido”.

Los temas del álbum son “La negra no quiere”, interpretado por la cubana Aymée Nuviola, reciente ganadora del Latin Grammy; “Buenaventura y Caney”, por Andrés Cepeda; “Gotas de lluvia”, por Maía; “Se pareció tanto a ti”, por Chabuco; “Cali Pachanguero”, por la Puerto Rican Power y “Busca por dentro”, por Son Pasión.

DE CALI PARA EL MUNDO

Johan, del dúo Son Pasión de Cali, conformado por él y su hermano Davincho, participan en la producción interpretando el tema de 1990 “Busca por dentro”, luego de su aparición en el programa de telerrealidad Factor X en 2020.

“El maestro nos envió el arreglo (de Busca por dentro) y al escucharlo nos identificamos porque tiene ese plus juvenil que el maestro Milton (Salcedo) le plasmó y creo que es muy acertado con el color de nuestras voces, o sea, como escuchamos la canción nos identificamos inmediatamente y nosotros nos conocemos muy bien y fue muy fácil interpretar la canción”, afirmó Johan.

UN PROYECTO SOCIAL

Para el presidente de Seguros Sura Colombia, Juan David Escobar, la compañía reconoce “el poder transformador que tiene la música, el arte y cualquier expresión artística para la sociedad”, por lo que “este año y a propósito del décimo aniversario de la muerte del maestro Varela, quisimos conmemorar su trayectoria musical con el Grupo Niche y reconocer la importancia que tiene su música en la cultura popular de Colombia y la región”.

Así, la Fundación Sura anunció que por cada canción reproducida en las distintas plataformas digitales donará el mismo valor para apoyar a la Fundación Delirio de Cali.

El 8 de agosto de 2012 Jairo Varela falleció en su casa de Cali a los 62 años, tras dejar una extensa estela de música que compuso para la que fue su mayor obra: El Grupo Niche.

Deja un comentario