Llegan a acuerdo con testaferro en caso Antipulpo

Domingo Antonio Santiago Muñoz entregó un inmueble valorado en RD$82 millones

0 32

Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo este viernes que el Ministerio Público presentó en la audiencia preliminar que se le sigue a los encartados en el caso de corrupción Antipulpo, el acuerdo al que arribó con el imputado Domingo Antonio Santiago Muñoz.

“Hemos ido hacia un criterio de oportunidades en relación a este imputado en virtud de lo que establece el artículo 370 de Código Procesal Penal, que establece que en los casos de criminalidad organizada cuando los imputados han colaborado eficazmente con la investigación, el Ministerio Público puede prescindir de la acción penal en contra del mismo”, manifestó Ortiz.

Dijo que Domingo Antonio Santiago Muñoz ya entregó el inmueble y ha sido decomisado en beneficio del Estado dominicano.

Según el Ministerio Público, el señalado era uno de los principales testaferros que permitieron camuflar múltiples propiedades, empresas y transacciones millonarias de Juan Alexis Medina Sánchez, el supuesto cabecilla del caso de corrupción administrativa desarticulado con la Operación Antipulpo.

En la audiencia de este viernes en el proceso judicial que se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas, las defensas de los imputados han continuado presentando sus puntos de vista ante el juez Deiby Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. 

Las réplicas se hacen a las acusaciones contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público

Otros acuerdos

Ya el órgano acusador había realizado acuerdos con algunos de los encartados, como es el caso del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán Rodríguez en 2021.

Pagán, quien pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario, avanzó en la entrega de bienes y dinero y le confesó al Ministerio Público haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.

El Ministerio Público ha pedido al tribunal que emita un auto de apertura a juicio de fondo, en el entendido de que la misma defensa ha justificado que el expediente es muy extenso y voluminoso.

El calendario de audiencias de la Operación Antipulpo se ha establecido para los días lunes y viernes de cada semana, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 

El caso de corrupción administrativa y lavado de activos, que involucra a dos hermanos del expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez. Los principales acusados son Juan Alexis Medina Sánchez y su hermana Magalis, quienes presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

De acuerdo con el Ministerio Público, el alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental de los ocho años del exmandatario, Danilo Medina.

Deja un comentario