Lo que dice Pacheco sobre leyes electorales

Pacheco indicó que es muy temprano para saber proyectos se quedarán para próxima legislatura

0 53

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó este miércoles que los proyectos de modificaciones de las leyes 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral se encuentran en fase de término en la comisión especial que los estudia en el Senado de la República.

Pacheco aseguró que esos al igual que otros proyectos están debidamente adelantados en ambas cámaras legislativas y que existe la posibilidad de que algunos de ellos sean aprobados antes de que culmine la presente legislatura en enero próximo.

“La ley de Régimen Electoral que está en el Senado, yo tengo información de que ellos (comisión), están también en la fase terminal, no estoy diciendo con eso que lo van a aprobar porque eso es un tema que esta en otra cámara, pero ellos están trabajando en el tema”, explicó el legislador.

Dijo que aún es muy temprano para pronosticar los proyectos de ley que se van a quedar para la próxima legislatura, pero que sería a finales de mes cuando se podría saber con exactitud.

Agregó que pese a las reincidentes solicitudes que se han hecho desde la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral para la aprobación de las leyes electorales, el presidente de la Cámara Baja indicó que “hay que dar el tiempo necesario, el momento para la aprobación de las leyes”, en especial a la ley de Partidos.

“La ley de Partidos es la primera que debe ser aprobada, no sé cuál de las dos el Senado tiene mejor trabajada, pero cualquiera de las dos yo entiendo que podría salir en esta legislatura, de acuerdo a lo que me han dicho”, destacó.

El legislador indicó que luego de que se determinen si se pueden aprobar o no las leyes es que se podrá determinar si a la próxima contienda electoral se hará bajo los márgenes de las actuales leyes o si se llegará a implementar las que se prueben.

“Lo ideal es que estas leyes estén aprobadas ahora”, dijo Pacheco.

Asimismo, sostuvo que hay varios proyectos de ley que se encuentran en las diversas comisiones en fase de término, por lo cual en cualquier momento podrían conocerse.

“Yo no descarto nada, antes de que concluya la legislatura, todos esos proyectos que están ahí, muchos proyectos interesantes, desde luego yo no puedo hablar por el pleno porque somos demasiados, pero yo te puedo asegurar que hay la voluntad política”, explicó.

Aseguró que una gran parte de proyectos que son “muy importantes que están en la fase terminal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado” y que en ese sentido los legisladores están haciendo grandes esfuerzos en las comisiones coordinadoras de ambas cámaras para sacar adelante varios de esos proyectos.


Deja un comentario