Los docentes serán evaluados en 2023

Se realizará después del primer trimestre,Fue creada una amplia comisión para organizar el evento

0 32

El Ministerio de Educación realizará el próximo año la evaluación de desempeño docente y ha creado una comisión que tendrá la responsabilidad de organizar el proceso, que se realizó por última vez en 2017.

Todos los maestros del sistema educativo público serán evaluados, excepto los 24,600 que fueron designados producto del concurso de oposición docente y que están en el proceso de inducción.

La evaluación del desempeño docente busca recabar información concerniente a su actuación y aportes a la gestión educativa del país. Esto incluye información de alta relevancia sobre la labor individual en las funciones particulares, sin la cual es imposible tomar acciones apropiadas para el mejoramiento continuo del actor docente, así como las correspondientes sugerencias de las consecuentes decisiones de gestión a tomar.

Mediante la Orden Departamental número 14/2022, el ministro Ángel Hernández designó al viceministro Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, como coordinador de la comisión.

Esta comisión tiene la responsabilidad de diseñar normativas, procedimientos e instrumentos que permitan lograr una evaluación docente objetiva, centrada fundamentalmente en los resultados del desempeño.

“Deberá incluir un análisis y propuestas sobre todos los cargos docentes que integran el sistema educativo, maestros, técnicos distritales y regionales, directores de distritos, directores regionales y técnicos nacionales”, expresa la orden departamental.

El documento especifica que la comisión deberá realizar la más amplia consulta a los diferentes sectores que intervienen en el proceso educativo y finalizar sus propuestas en el primer trimestre del año 2023.

Los comisionados 

La comisión la integrarán, además de D’Oleo, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógico, Ancell Scheker; Martha Rosa Lebrón, dos representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), un representante de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), un representante de Educa, uno de Inicia Educación y Catalina Andújar de la Organización de Estados Iberoamericanos para la para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI).

También, Francisco Ramírez, director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Carmen Caraballo, directora del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), Rolando Guzmán y Sara González.

Una guía elaborada por el Minerd establece que el proceso evaluativo y los resultados antes señalados serán recibidos y aceptados sin cuestionamientos, tanto por los docentes evaluados como por la comunidad educativa, en la medida que su diseño, organización, aplicación y procesamiento estén respaldados por capacidades técnicas relevantes y el reconocido prestigio de una entidad evaluadora independiente y externa al Minerd. 

Además, adquirirá su verdadera trascendencia en el contexto educativo dominicano, en función del uso que se haga de la información sobre el desempeño docente en lo que respecta a capacitación, promoción, incentivos, reconocimientos, apoyos focalizados, mentorías, entre otras. 

La guía tiene el propósito esencial de orientar y facilitar la selección y elaboración de las técnicas e instrumentos (cuantitativos y cualitativos) idóneos, para la aplicación efectiva y eficiente de los Estándares Profesionales y del Desempeño en la evaluación sistémica y rigurosa del desempeño de los docentes en el marco del Sistema Educativo Preuniversitario Dominicano.

Última evaluación poco satisfactoria

Los resultados de la Evaluación de desempeño docente realizada en el año 2017, solo fueron utilizadas por el Ministerio de Educación para el pago de “incentivos” a los maestros, mientras que las sugerencias y oportunidades de mejoras que arrojó no fueron puestas en práctica por las autoridades de entonces.

Esa evaluación se hizo a 60,100 maestros de todos los niveles en las 18 regionales del Ministerio de Educación y reveló que solo el 2.9 % de los docentes evaluados obtuvo la categoría de excelente o destacado, mientras que el 38.1 % de ellos recibió la categoría de mejorable o insatisfactorio, como muy bien o competente un 23.9 % y bien o básico un 35.1 %.

Uno de los principales hallazgos del levantamiento recomienda diseñar e implementar planes de desarrollo profesional docente, e implementar acciones formativas generales de alcance nacional a las que tendrían acceso todos los centros.

La evaluación recomendaba diseñar y desarrollar un curso sobre la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que un panel de expertos y de profesores destacados dotara al resto de los docentes de las herramientas para mejorar sus destrezas en esta competencia profesional.

Deja un comentario