Los escritos de Benedicto XVI

Escribió tres encíclicas sobre las virtudes teologales, una carta apostólica dirigida a los chinos y una imponente trilogía sobre la vida de Jesús

0 35

Durante sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI, un papa erudito, escribió tres encíclicas sobre las virtudes teologales, una carta apostólica dirigida a los chinos y una imponente trilogía sobre la vida de Jesús.

– 28 junio de 2005: publicación del “Compendium” (resumen) del catecismo de la Iglesia católica, bajo la dirección de Joseph Ratzinger, quien como papa adoptó el nombre de Benedicto XVI. El texto, de 205 páginas, transcribe la doctrina de la Iglesia, sin novedades de fondo.

– 25 enero de 2006: la encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor) aborda los conceptos de eros (amor sexual), ágape (amor incondicional), logos y su relación con las enseñanzas de Jesucristo. En ella anuncia el programa de su pontificado.

– 13 marzo de 2007: Primera “Exhortación Apostólica” de Benedicto XVI. El texto “Sacramento Caritatis” rechaza cambios en el celibato sacerdotal y reafirma la oposición de la Iglesia a las uniones homosexuales, al aborto y a la eutanasia, por ser contrarias a “la naturaleza humana”.

– 16 abril de 2007: primer volumen de la trilogía sobre la vida de Jesús, titulada “Jesús de Nazaret”, iniciada en 2003, cuando era aún cardenal. Se trata a la vez de un “relato pastoral” a través de un comentario a los Evangelios que introduce “los principios del cristianismo” y de un ensayo que distingue los escritos y discursos del papa teólogo.

– 26 junio de 2007: en un decreto papal o “Motu Proprio”, Benedicto XVI restablece la norma de una mayoría de dos tercios para la elección del pontífice, incluso después de numerosas votaciones sin resultado. Juan Pablo II en 1996 había abolido esa norma e introdujo la mayoría absoluta tras 33 votaciones sin resultado.

– 30 junio de 2007: En una carta a los católicos chinos, el papa llama a la unidad y a la reconciliación entre todos los fieles de ese país, divididos entre una Iglesia oficial y otra clandestina; denuncia además la interferencia de organismos estatales y declara su disposición al diálogo con las autoridades del país comunista.

 – 7 julio de 2007: Con un “Motu Proprio”, Benedicto XVI autoriza la celebración de la misa en latín. 

Deja un comentario