Los jóvenes de los barrios se quieren ir a Estados Unidos

Guatemala es el país que más se menciona y que es usado como trampolín por los dominicanos

0 36

En los barrios capitalinos Gualey y Simón Bolívar son conocidas las historias de residentes que se arriesgan a cruzar la frontera sur de Estados Unidos de forma irregular, pero las personas no quieren que mencionen sus nombres ni que aparezcan sus rostros en la prensa para evitar tener problemas en los sectores.

La gente habló de familias de hasta tres miembros que vendieron sus pertenencias para reunir, como máximo, 400,000 pesos para realizar el viaje. Como el caso de Carlos Manuel (nombre cambiado), de Gualey, quien tiene un sobrino que llegó a Nueva York, Estados Unidos, hace 19 días luego de hacer el viaje por un país centroamericano.

El viajero es un joven de 28 años que trabajaba como electricista en el barrio y sectores aledaños. “Hasta los hierros de trabajo vendió para reunir los cualtos (dinero)“, comentó Carlos Manuel. En este caso, dijo que su sobrino pagó 300,000 por el viaje.

Guatemala es el país de Centroamérica que más se menciona para ser usado como trampolín por los dominicanos para llegar a Estados Unidos, debido a que no se requiere de visado para ingresar desde 2017.

En el Simón Bolívar también están las historias de jóvenes que realizaron el viaje y “llegaron bien” a Estados Unidos. “Querían irse para cambiar sus vidas”, comentó el motoconchista William Ramírez

Ramírez dijo que a él también le gustaría irse a Estados Unidos.

Infografía

Riesgos

Aunque hay historia de éxito, también están las desgraciadas. Roberto Brito (nombre cambiado) dijo que en Gualey hay informaciones de que dos que se fueron han sido secuestrados en México por bandas criminales.

“La familia de aquí tuvo que reunir dinero para pagarle a esos coyotes para que les dejen libres a las dos muchachas”, aseguró Brito, quien señaló que la migración irregular hacia Estados Unidos por jóvenes ocurre “en todos los barrios” de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

Brito dijo que el sector también estuvo en ascuas hace 14 días porque pensaron que dos jóvenes fallecieron en un accidente en México, pero luego las muchachas se comunicaron con su familia y dijeron que estaban bien.

Deja un comentario