Milton Ray Guevara dice que Minerd debe acatar constitución

En el año 2023, las universidades iniciarán con la enseñanza obligatoria de la carta magna en diferentes carreras

0 36

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, instó al Ministerio de Educación a cumplir con el mandato constitucional que ordena impartir desde las escuelas el conocimiento de la norma suprema del ordenamiento de la nación dominicana, la Constitución

El funcionario condenó que ha firmado acuerdos con ministros de Educación en varias ocasiones y no se cumplen, pese a que el artículo 63 de la Constitución, en su inciso 13, ordena la enseñanza de la carta magna de la nación desde las escuelas.

“Que el Ministerio de Educación se anime y cumpla con el mandato del 63-13 de la Constitución que está dirigido a todo el universo de niños y jóvenes que acuden a nuestros centros educativos privados y públicos”, expresó.

Asegura que han firmado tres acuerdos con tres ministros de Educación distintos, y un cuarto acuerdo sobre la Constitución, “y eso no es lo que manda nuestra carta magna, manda a la enseñanza, para que los niños nuestros sepan cuáles con los valores y principios, para erradicar el trujillismo, el autoritarismo”.

Universidades impartirán materia sobre la Constitución en 2023

Sobre la enseñanza de la Constitución en el sector educativo, reveló que ha recibido el consenso del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.

Dijo que en una reciente reunión con rectores universitarios se consensuó que mediante una resolución, que será emitida en este próximo año 2023, en todas las carreras universitarias además de la de Derecho, se impartirá como materia la Constitución.

La asignatura universitaria se llamará “Formación Constitucional”, y transversalmente se va a tratar el tema de la Constitución, resaltó el jurista.

“Hemos contado con la voluntad y la decisión del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología. En el 2023 se emitirá una resolución que convierte en obligatoria la enseñanza como asignatura de la constitución en carreras distintas al Derecho, es decir que los médicos, los economistas, los ingenieros tendrán que estudiarla”, explicó Guevara.

¿Que dice el artículo 63-13? 

“Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica”.

 

Acciones formativas del TC en el 2022

El destacado jurista resaltó la continuidad de los trabajos de programas de fortalecimiento del conocimiento de la Constitución en diversos sectores de la vida nacional en lo que fue el transcurrir de este año 2022.

Así mismo destacó que, durante este año fueron realizados dos diplomados, dirigidos a comunicadores y periodistas, sobre el tema de la Constitución.

Milton Ray Guevara habló en Santiago, posterior al acto de inauguración del local de la Legación de la Secretaría del Tribunal Constitucional, el cual brindará importantes servicios como recepción y trámites de expedientes, en la provincia Santiago y otras localidades del cibao.

Dicho local está ubicado en el sector Jardines Metropolitanos, calle Dr. Arturo Grullón No.2.

Deja un comentario