Mitad de la población en Haití en inseguridad alimentaria

La alimentación en Haití es afectada por la inseguridad, desastres naturales extremos la pandemia y la guerra en Ucrania

0 31

La proporción de personas que en Haití se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda ha aumentado sustancialmente al pasar de 1 de cada 3 personas en el 2018 a casi 1 de cada 2 en 2022, según reveló este martes el estudio “Seguridad Alimentaria en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México y Haití, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe señala que en los últimos años la disponibilidad de alimentos ha disminuido en Haití por varios factores a nivel nacional e internacional.

La entidad menciona entre los factores que afectan la seguridad alimentaria en Haití el deterioro de la seguridad, el difícil acceso a la gasolina y al acceso terrestre a la capital, los desastres relacionados con fenómenos naturales extremos y los efectos globales de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Pobreza

En ese sentido, refiere el informe que la tasa de pobreza en ese país supera el 58 % y el poder adquisitivo de los hogares se ha visto mermado en los últimos años por la elevada inflación, que se ha mantenido en dos dígitos desde 2015.

“En el segundo semestre de 2022, 15 de las 32 zonas del país estaban clasificadas por la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CPI, por sus siglas en inglés) como en emergencia y el resto fueron clasificadas en crisis”, destaca.

Crisis y desastres naturales

Según el informe del BID, los desastres causados por fenómenos naturales extremos que afectan recurrentemente a Haití, como sequías, inundaciones, tormentas y terremotos, han dificultado la capacidad de producción y el rendimiento de las cosechas.

Sostiene que las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra en Ucrania “han obstaculizado aún más el suministro mundial de alimentos, aumentando más los precios y reduciendo la oferta, lo que está teniendo efectos devastadores en países importadores de alimentos como Haití”.

El estudio indica que los precios internacionales de alimentos también han aumentado drásticamente como resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro durante la pandemia y los efectos de la guerra en Ucrania.

Ayuda

En octubre pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió a la comunidad internacional ayudar a combatir la crisis humanitaria que atraviesa el país.

“Pido a toda la comunidad internacional, a todos los países amigos de Haití, que se unan a nosotros y nos ayuden a combatir esta crisis humanitaria. Estoy pidiendo ayuda, apoyo y ayuda. Necesitamos que nos den todo el apoyo necesario, para evitar que la gente muera a montones y a montones, si no hacemos nada”, manifestó en una alocución que dirigió al pueblo haitiano.

Tras esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a discutir de forma urgente la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional en el país y propuso al Consejo de Seguridad posible fórmulas para dar apoyo de seguridad a la nación caribeña.

Producción

El BID explica que Haití muestra brechas en la disponibilidad de infraestructura de producción y distribución de alimentos, particularmente en carreteras, sistemas de riego y centros de producción. 

Asegura que el 68.2 % del país y el 42.1% de la población están afectados por brechas en el acceso a carreteras.

Dice que a pesar de que la agricultura es uno de los principales sectores económicos del país, sólo el 2.5% del presupuesto estatal del año fiscal 2022 (0.2 % del PIB) se asignó al sector.

“La pandemia, las protestas sociales y el aumento de la inseguridad también han dificultado la producción nacional, con una reducción del acceso a insumos de producción y financiación por parte de agricultores”, indica.

Deja un comentario