MP se reunirá con imputados caso Antipulpo este martes

No dijeron quiénes, pero aseguran se darán a conocer más adelante

0 34

Para este martes está pautada una reunión entre el Ministerio Público, algunos imputados del caso de corrupción Antipulpo y sus abogados para continuar la negociación de acuerdos que ayuden a desmontar la supuesta estructura de corrupta.

La información la reveló uno de los imputados que pidió reserva de su nombre y la propia coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, quien dijo que “los acuerdos se darán a conocer cuando se concluyan”.

Ya el órgano persecutor había realizado acuerdos con algunos de los encartados, como es el caso del exdirector de la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez en 2021.

Pagán, quien pasó de prisión preventiva a arresto domiciliario, avanzó en la entrega de bienes y dinero y le confesó al Ministerio Público haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.

En la audiencia de este lunes, la red que alegadamente encabezaba Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, avanzó en la presentación de réplicas a las acusaciones contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado por el Ministerio Público.

Al menos 10 de 47 señalados entre personas físicas y empresas han logrado presentar sus puntos de vista ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público ha pedido al tribunal que emita un auto de apertura a juicio de fondo en el entendido de que la misma defensa ha justificado que el expediente es muy extenso y voluminoso.

“Cada defensa tiene la oportunidad de rebatir las pruebas aportadas por el Ministerio Público, pero ninguna ha presentado nada significativo ni que pueda destruir la acusación”, afirmó la magistrada Ortiz.

De su lado, abogados de la defensa que no accedieron a una negociación con el Ministerio Público manifestaron que todo aquel que llega a un acuerdo es porque se da por aludido o culpable.

También criticaron que hasta este momento de la audiencia, el órgano acusador no ha presentado ante el juez a los que han colaborado, aunque dicen que cada quien tiene derecho a buscar una salida procesal usando los mecanismos de defensa que entienda; en este caso las negociaciones y acuerdos.

El calendario de audiencias de la Operación Antipulpo se ha establecido para los días lunes y viernes de cada semana de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Además de Alexis Medina Sánchez, en el caso está implicada su hermana, Magalis, quienes presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

La audiencia que se celebra los lunes y viernes se encuentra en la etapa preliminar. El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años de gobierno del exmandatario Danilo Medina.

Deja un comentario