Olivier Bur y Casas del XVI ofrecen experiencia gastronómica

El menú lo componen platos que evocan las diferentes regiones, teniendo como enfoque el sabor y su cocción característica

0 28

Casas del XVI se une al chef Olivier Bur para traer al corazón de la Ciudad Colonial la experiencia Zhorigo x Casas del XVI, un exquisito recorrido gastronómico durante dos días en la Casa del Diseñador. Anoche fue la primera, donde conocimos al chef, quien es hijo de una dominicana y un sueco, razón por la que hace un tiempo tuvo la inquietud de descubrir los ingredientes y el sabor de República Dominicana, que es parte de su origen.

El menú lo componen platos que evocan las diferentes regiones, teniendo como enfoque el sabor y su cocción característica. Como elemento más distintivo, la mayor parte de los ingredientes son recolectados en la región de donde procede el plato y curados personalmente por el chef Olivier, en miras de mantener la integridad de la preparación, mientras respalda agricultores y campesinos de estas regiones remotas.

En tanto que, los cocteles que le acompañarán serán creados con frutas locales, destilado de caña de azúcar y ron dominicano, así como también una especial selección de cerveza y vinos.

Sobre el chef Olivier

 

Antes de que culmine esta semana él tendrá 30 años y no es para sorprenderse que se muestre inquieto por buscarse así mismo. ¡Qué bueno! Porque es la razón por la que se encuentra en el país.

Él nació y estudió en Suiza, desde los 15 años ha estado en la cocina, especialmente la europea, pero por su físico, la gente le preguntaban su procedencia y se interesaba por conocer el sabor de ella, lo cual le era desconocida en ese momento, aunque sí la había comido en casa,  no sabía mucho de ella.

A los 20 años quiso saber más, no solo de República Dominicana sino también de toda América. Vivió tres meses en San Cristóbal, provincia de donde procede su madre. Durante ese tiempo se dispuso a cocinar con cualquier señora que le invitara a cocinar. Luego se fue a México y trabajó en el restaurante Pujol, que destaca por la utilización de productos locales, finalizada su etapa en este lugar vuelve a vivir entre RD y Suiza, creando la plataforma “Comalo”, donde escribe sobre sus experiencias visitando familias, que hacen algunos platos de su interés como el “pan de guáyiga”, parte de la principal gastronomía indígena y que es parte del menú que ofrece la experiencia en Casa del Diseñador.

“La gente en los campos, que, sin recursos económicos, dan lo mejor de su tradición, que muchas veces en la ciudad desconocen que son parte de su cultura”Olivier Bur chef

 

Sin embargo, no son precisamente los sabores lo que han encantado a Olivier con esta parte de sus raíces, lo que más le ha gustado de los dominicanos es la hospitalidad, “la gente del campo si tienen que darte su cama no les importa y como reciben a uno, para mí es como demasiado gentil, de ahí todos tenemos mucho que aprender y valorar”.

Deja un comentario