Organizaciones rechazan dos barcazas instaladas en Azua

Aseguran el proyecto “contaminante” afectaría tres áreas protegidas

0 22

Más de 40 organizaciones de la sociedad civil organizaron un evento denominado “Navidad sin barcazas” en la Playa de Los Negros, en Azua, para expresar su rechazo contundente a la instalación de dos barcazas que aseguran son contaminantes y afectaría tres áreas protegidas, la salud de las personas, la agricultura, la pesca, el turismo comunitario y la convivencia armoniosa.

El evento estuvo coordinado por la Coordinadora Popular Nacional y organizaciones comunitarias del Distrito Municipal de Los Negros, que están integradas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Colegio Médico Dominicano, Articulación Nacional Campesina (CNC) y los clústers turístico y de Producción Azua (CTPA) y de San José de Ocoa.

También, Huella Verde, Red Socio Ambiental Nacional, la Confederación Campesina del Sur “El Retoño”, Grupo Ecológico y Organización Social (GEOS), Asociación de Jóvenes Emprendedores “Sembrando para el Futuro” (Asojesf), Asociación de Fruticultores de la Región Sur (Asoprofure), el Consejo Provincial para el Desarrollo Agropecuario de Azua (Coproda), entre otras.

Héctor Turbí, directivo de la Coordinadora Popular Nacional, cuestionó la licencia otorgada a la empresa Karadeniz Powerhip para instalar dos barcazas porque, a su entender, viola la Constitución y las leyes 202-04  sobre Áreas Protegidas y 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.  Dijo que el “proyecto contaminante” afectaría la Reserva de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo y los Parques Nacionales Francisco Alberto Caamaño y Sierra Martín García.

 Él y otros dirigentes advirtieron que se mantendrán en pie de lucha hasta que el presidente Luis Abinader ordene dejar sin efecto la licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También, los dirigentes comunitarios denunciaron son objeto de opresión militar y policial, lo que presuntamente, pone en riesgo sus vidas y propiedades y mantiene atemorizados a los lugareños.

Los activistas se refirieron a la licencia ambiental No. 0452-22 del pasado 22 de noviembre, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente para instalar dos barcazas en las playas y manglares de Los Negros de Puerto Viejo de Azua.

Aseguraron que “no hay forma que la contaminación que generaría este proyecto se quede enclaustrada sólo en la estrecha franja del puerto y menos aún porque la estructura del proyecto, como mínimo quedaría en el área de amortiguamiento de los manglares y donde  Manatíes, flamencos, peces, crustáceos, aves nativas y migratorias se reproducen; por tanto los contaminantes  sólidos, líquidos y el ruido se expandirán en toda la zona, afectando la vida silvestre, humana y la producción agropecuaria”.

Durante el evento “Navidad sin Barcaza” hablaron Senén Cava, del Colegio Médico Dominicano y los abogados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Joselyn Melo y Eddy Perdomo.

Éstos últimos informaron que depositaron un recurso de reconsideración para ver si el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deja sin efecto su decisión.

Advirtieron que tienen previsto ir al Palacio Nacional y que agotaran todos los mecanismos legales y de lucha, como, por ejemplo, ir al Tribunal Constitucional o a tribunales internacionales, si es necesario.

Deja un comentario