Países que no celebran el Año Nuevo el primero de enero

Razones religiosas y culturales hacen que varios países celebran este festividad en otras fechas

0 40

Hay países que no celebran la llegada del Año Nuevo cada primero de enero, sino en otros días. Pero, ¿por qué? y ¿cuáles son? Los factores religiosos, políticos y económicos influyen fuertemente en la cultura de un país. Por eso, dentro de la lista de los que no celebran en la noche del 31 de diciembre la llegada del Año Nuevo están:

Arabia Saudita

Los musulmanes celebran la llegada del nuevo año islámico, al cual también llaman ‘Hijri’. Para ellos, esa fecha es sagrada y representa un momento de luto y reflexión. Para este año, lo celebraron en la luna creciente del 28 de julio de 2022.

A pesar de que la mayoría de países islámicos se rigen del calendario lunar musulmán o el ‘Hijri, algunos se basan en el gregoriano solar.

Sin embargo, estos dos calendarios son muy diferentes, ya que el musulmán tiene solo 355 días, mientras que el calendario gregoriano tiene 365 y algunos años bisiestos.

Para festejar esta celebración, los musulmanes hacen comidas conmemorativas como el arroz de azafrán, que viene acompañado del doodh ka sharbat, una especie de bebida láctea, puesto que esos alimentos simbolizan la sed que pasó el rey de Jordania, al-Hussein, durante una de sus batallas. De hecho, muchos oran por su alma, explicó el portal ‘National Geographic’.

Infografía

China

A diferencia del calendario occidental, que se basa en la posición del Sol, el oriental tiene una gran influencia de la Lunisolar, razón por la cual, la fecha indica tanto la fase de la Luna, como la época del año solar. Por eso, la celebración del Año Nuevo o el Festival de Primavera, como lo llaman los chinos, no se festeja el primero de enero, sino el 22 de ese mismo mes.

El calendario lunar chino surgió en el 2.637 A .C, cuando el primer ciclo del zodiaco se introdujo. Cada ciclo dura 60 años. Actualmente, el país oriental se encuentra en el ciclo 78 que inició en febrero de 1984 y finalizará en ese mismo mes, pero del 2044.

La celebración del inicio del año en China tiene una duración de 15 días hasta la mitad del primer mes. En ese momento, las personas aprovechan para visitar a sus familiares y amigos, además de ver los espectáculos que hacen en las calles con fuegos pirotécnicos y música.

India

Las razones por la cuales este país no celebra el año nuevo cada primero de enero son puramente culturales. Lo festejan del 21 de octubre al 19 de noviembre con distintas actividades, dependiendo de la región.

A esta celebración la llaman ‘New Diwali’ y, en ella, se realiza un festival de luz y color, en el cual las personas decoran sus casas con velas, regalan dulces y compran ropa nueva.

Los primeros cinco días tienen un significado diferente en el ‘New Diwali’, dado que el primero llamado ‘Dhanteras’ representa la riqueza, la abundancia y la belleza, rindiendo homenaje a ‘Lakshmi’, la diosa de la fortuna.

Para ello, los orientales limpian sus casas y compran objetos de alto valor. En el segundo ‘Naraka Chaturdashi’, las personas se bañan a tempranas horas de la mañana y se liberan de sus pecados e impurezas a través de la oración. El tercero y el cuarto, denominado ‘Lakshmi Puja’, toda la familia se da regalos y les rezan a sus dioses. Por último, en el ‘Govardhan Puja’ se le rinde un homenaje a ‘Krishna’, la diosa del amor y la compasión, además de lanzar petardos y fuegos artificiales, como reseñó el portal especializado en viajes de Asia ‘Directia Travel’.

Infografía

Irán

Este país celebra el año nuevo o el ‘Nouruz’ cada 20 de marzo, ya que el calendario solar inicia con el equinoccio de primavera. Todo esto, debido a que hace más de 3.000 años, el zoroastrismo, una religión practicada en la antigua Persia, consideraba la llegada de esta estación como ‘La victoria de la luz sobre la oscuridad’, informó el portal ‘National Geographic’.

En esta fecha, los iraníes colocan semillas de plantas o huevos en la puerta de sus casas, ya que la fiesta de primavera se centra en la fertilidad y la nueva vida, además de decorar su mesa con siete objetos, a los cuales llaman ‘Haft-sin’. Dentro de ellos están, alimentos como avena, trigo, manzana, vinagre, ajó y el Corán, entre otros.

Deja un comentario