Perú califica de injerencia opinión de algunos países

A 13 días del fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo

0 8

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, señaló este martes que un grupo de países han cometido “una injerencia inaceptable” en los asuntos internos del país y tienen un discurso “alejado de la realidad”, tras la crisis política y social desatada hace 13 días tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

“En medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido grupo de países quienes presentaron un discurso alejado de la realidad”, dijo Gervasi en la ceremonia de clausura del año lectivo de la Academia Diplomática, un acto encabezado por la presidenta del país, Dina Boluarte.

A continuación destacó que ese grupo “desconoce la aplicación de nuestro ordenamiento constitucional y legal”.

La canciller sostuvo que, frente a “esta injerencia inaceptable”, se adoptaron medidas diplomáticas con base en el principio de gradualidad, pero no especificó los países a los que hizo referencia.

“De la misma manera en la que Perú exige respeto y la no injerencia en sus asuntos internos, este seguirá siendo fiel a su tradición de un país comprometido con la plena vigencia del derecho internacional y con el cumplimiento de sus obligaciones internacionales bajo la conducción de la señora presidenta constitucional de la República Dina Boluarte“, indicó.

También señaló que es “particularmente sensible” que en un contexto que necesita el fortalecimiento de la integración latinoamericana, “socios cercanos al Perú incordien las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo o que podrían afectar a los planes de cooperación.

Y puso el ejemplo de instituciones como la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza para el Pacífico.

“En días recientes el país ha sufrido un intento de quebrantamiento del orden democrático. En este grave contexto, las instituciones nacionales supieron estar a la altura y respaldaron la Constitución y la democracia. Por eso, es importante que continuemos en la búsqueda del dialogo nacional y el completo restablecimiento de la paz”, subrayó.

Añadió que los actos de violencia vistos en días pasados no contribuyen a que el país pueda recuperar el bienestar de los peruanos y lamentó el fallecimiento de las 26 personas que han muerto en las protestas.

También se refirió a la invitación que la propia Cancillería envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo realice una visita técnica, como muestra del respeto del país a los derechos humanos

Justamente, la misión del organismo se reunió antes con Gervasi y Boluarte antes del acto en la Cancillería, como primer acto de su visita, que comenzó este martes.

El Gobierno de México confirmó este martes que el país otorgó asilo político a la familia del expresidente de Perú Pedro Castillo, quien fue destituido por el Congreso tras intentar dar un golpe de Estado y ahora permanece en prisión.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente y soberana de México”, dijo el canciller Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El canciller detalló que están negociando con las autoridades del Perú el otorgamiento de un salvoconducto en caso de que la familia de Castillo quiera viajar a México.

El pasado jueves, el Gobierno peruano también anunció que llamará a consulta a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera “una injerencia en sus asuntos internos” de los presidentes de esos países, al cuestionar la destitución de Castillo y la asunción de Boluarte.

Los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia expresaron este lunes “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo”, al que aún consideran presidente de Perú y que ven como “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

En un comunicado conjunto publicado por la Cancillería colombiana, los cuatro países aseguraron que Castillo está siendo objeto de “objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio” y pidieron que se respete la “voluntad ciudadana” expresada en las urnas por el pueblo peruano. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas