Pesista dominicano dio positivo a sustancia prohibida

Forma parte de la selección dominicana que busca puntos para avanzar a París 2024

0 26

Zacarías Bonnat puso su nombre en los libros de récord del deporte dominicano, cuando fue parte del selecto grupo de atletas, que logró medalla en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Su carrera como levantador arrancó con vientos favorables y luego arrasó en la división de los 81 kilogramos del clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

De esa competencia, los Juegos Olímpicos París 2024 y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026, podría quedar automáticamente fuera, debido a que violó el reglamento de dopaje de la WADA, que contempla cuatro años de suspensión por la falta.

En lo inmediato no podrá participar en el Campeonato Mundial de Halterofilia pautado para los días del 5 al 16 de diciembre en Colombia. En el Mundial estarán en disputa los puntos para los Juegos Olímpicos del 2024 en París, donde el dominicano presentaba credenciales para avanzar al certamen.

Según fuentes la sustancia a la que Bonnat dio positivo es “Testostelone (Ram 140)”, un modulador selectivo del receptor de Andrógenos, que se ingiere vía oral y que da beneficios potenciales en el aumento de la masa muscular, la lucha contra el desgaste muscular, el desperdicio de esqueletos (osteoporosis), el cáncer de mama y la protección de las células cerebrales.

  

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/un-grupo-de-jovenes-posando-para-una-foto-a2969a14.jpg
La selección dominicana de Halterofilia que está en Colombia buscando puntos para avanzar a París 2024. (FUENTE EXTERNA)

Lo que dice el presidente de la federación

Sobre el caso el presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, Williams Ozuna, indicó que se apresta a viajar a Colombia, revisará los informes y si procede, elevará la apelación correspondiente.

“Lamentamos el hecho, conoceremos los detalles, veremos a qué dio positivo y recurriremos a todos los argumentos que sean posibles”, afirmó Ozuna a El Profe Show, al tiempo de afirmar que “no lo dejaremos solo, defenderemos su participación hasta agostar los últimos procedimientos”.

Bonnat en los 89 kilogramos y Crismery Santanas (+87 kilogramos), son parte de la selección que está compuesta por Dahiana Ortiz, competidora de los 49 kilogramos; Nathalia Novas, en 59 kilogramos; Yudelina Mejía, 81; Verónica Saladín +87kilogramos y Julio Cedeño, 73kilogramos.

También, José Familia (109 kg), quien recupera su espacio en la selección luego de reponerse de una serie de lesiones; y Ezequiel Germán, en +109kg.

Deja un comentario