PLD conmemora aniversario triunfo electoral de Jua Bosch

Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República

0 37

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conmemoró este martes el 60 aniversario del triunfo electoral del profesor Juan Bosch en las elecciones del 20 de diciembre de 1962. 

Estas fueron las primeras elecciones que se realizaron luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo, destacó el PLD en una nota de prensa.

La candidatura presidencial de Bosch, sustentada en ese entonces por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó 619,491 votos, (58.72 % de los votos, y 59.53 % contando el aporte de sus dos partidos aliados (Vanguardia Revolucionaria Dominicana VRD y Partido Nacional), contra la Unión Cívica Nacional (UCN) 317,327 votos y el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) 56,794 votos.

“Después de más de veinte años en el exilio regresó a República Dominicana Juan Bosch participando como candidato a la presidencia de la República, quien estrenó un estilo propio de realizar campañas electorales en el país”, destacó la organización política en la nota de prensa. 

Asimismo, señaló que fue un triunfo sobre las propuestas más conservadoras del país, representada por la Unión Cívica Nacional.

A Juan Bosch le correspondió iniciar la transición hacia la democracia interrumpida en el 1930, capítulo cerrado con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.

De acuerdo con la entidad política, el discurso de campaña de Bosch caló entre los ciudadanos, conocido ya en el país como profesor, quien se concentró en las reivindicaciones sociales, mientras su principal contendor se presentaba como corriente conservadora antitrujillista.

La candidatura presentó un programa de reformas políticas, económicas y sociales, recurriendo a conferencias radiales a través del programa Tribuna Democráticas, con presencia en las comunidades.

Juan Bosch asumió la presidencia el 27 de febrero de l963 inaugurando un régimen de libertades públicas en el que se promulgó una Constitución de la República de marcado corte liberal, un logro ostensible en sus siete meses de gobierno, porque en septiembre fue depuesto por un golpe de Estado a cargo de fuerzas conservadoras, aliadas a un poderoso sector del extranjero”, subrayó el partido morado. 

Pese al desplazamiento del poder el profesor Juan Bosch continuó su labor política, y once años después de su triunfo electoral y diez de su derrocamiento, renunció del PRD para formar en 1973, el Partido de la Liberación Dominicana, que llegó al poder en 1996, repitió en el 2004, 2008, 2012 y 2016 y ahora en la oposición sigue siendo el principal partido político del país.

Deja un comentario