Poder Ejecutivo deposita cuatro proyectos de ley en Senado

Los proyectos de ley abarcarían feminicidios, trata de personas, costos de boletos aéreos entre otros

0 41

Tal y como lo había anunciado, el Poder Ejecutivo depositó este lunes ante el Senado cuatro proyectos de ley que buscan, entre otras cosas, garantizar la dignidad de las personas al tipificar los feminicidios y fortalecer el combate a la trata de personas; así como crear una instancia para custodiar bienes decomisados a través de la ley de Extinción de Dominio y contribuir a abaratar los precios de los boletos aéreos.

Las iniciativas fueron entregadas al presidente del Senado, Eduardo Estrella, por el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien se hizo acompañar de los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y de la Mujer, Mayra Jiménez.

Los cuatro proyectos de ley son el orgánico integral de Prevención, Atención, Persecución, Sanción y Reparación para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; integral sobre Trata de Personas, Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes; sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, y para el fomento y competitividad de la Aviación Civil Nacional.

Peralta informó a los periodistas que esas normativas contribuirían a fortalecer la institucionalidad en el país, razón por lo que son de gran interés para el Poder Ejecutivo.

Indicó que serían herramientas jurídicas necesarias para cumplir con lo establecido en la Constitución y proteger la dignidad de las personas.

Agradeció el trabajo arduo realizado por empleados y funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Mujer, así como del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Indicó que el relativo a la violencia contra las mujeres busca prevenir y perseguir de forma más efectiva esos delitos.

En tanto, que Peralta detalló que el proyecto de ley vinculado a la trata de personas tiene como propósito enfrentar de forma integral la explotación sexual, la esclavitud sexual, el matrimonio o unión forzada, el matrimonio o unión servil, la adopción irregular, el trabajo forzado, el tráfico ilícito de órganos, entre otras modalidades existentes.

Indicó que esa pieza es transcendental porque fortalecería la lucha contra esas “actividades ilícitas y aborrecibles” que deben enfrentarse con vigor.

En torno al proyecto de ley sobre bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio reveló que ésta pieza busca crear el Instituto de Custodia y Administración de Bienes Incautados, decomisados y en extinción de dominio.

Dijo que ese instituto será un ente autónomo y descentralizado que estará adscrito al Ministerio de Hacienda.

Sobre esa última iniciativa dijo que resultaría indispensable para la ley de Extinción de Dominio y que aportaría un marco legal definitivo para el sector llamado a custodiar importantes bienes públicos.

Además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo reveló que el proyecto de ley para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional establecería mecanismos para las empresas nacionales puedan obtener algunos beneficios fiscales que les contribuyan a la disminución de los precios de los boletos aéreos.

Sobre los cuatro proyectos de ley indicó que “confirman el compromiso irrenunciable del presidente de la República de impulsar una importante y necesaria reforma institucional”.

De su lado, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que la comisión coordinadora se reuniría este lunes y que en la próxima sesión de mañana le darían entrada para ser enviadas a diferentes comisiones a fin de que inicie su estudio y sean consultados diversos sectores que pudieran estar interesados sobre esas normativas.

Estrella se hizo acompañar de Lía Díaz, secretaria del bufete directivo del Senado, los voceros de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez y del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao.


Deja un comentario