Política china por covid genera nerviosismo en todo el mundo

Estados Unidos estudia restricciones para los viajeros procedentes de China

0 35

El repentino giro en la política anticovid de Pekín generó nerviosismo en el mundo, empezando por Estados Unidos, que está estudiando restricciones para los viajeros procedentes del gigante asiático.

China eliminó la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero, la última medida vigente de su rígida política de cero covid.

La iniciativa provocó júbilo entre la población china, que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales.

Pero hospitales y crematorios en toda China continúan desbordados, principalmente por la llegada de ancianos.

Periodistas de AFP vieron el miércoles a decenas de pacientes de covid, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en las áreas de emergencias de hospitales de Tianjin, a 140 km de Pekín. 

Un médico admitió que el personal médico tendrá que seguir trabajando incluso si da positivo al coronavirus.

Otros países expresaron su preocupación por la posibilidad de que emerjan nuevas variantes por el auge de contagios en China.

Autoridades estadounidenses dijeron la noche del martes que el país está considerando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Japón, India y otros Estados decidieran exigir pruebas PCR a pasajeros que lleguen de China.

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, reportadas” por China, indicaron los funcionarios estadounidenses.

Ante ello, Washington “considera tomar medidas similares” a la de países como Japón y Malasia, agregaron.

Por su parte, Italia decidió el miércoles imponer test obligatorios a todos los viajeros provenientes de China.

Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, dijo el miércoles que los visitantes de China tendrán que someterse a pruebas de diagnóstico.

– Predecible y controlado –

El alivio de las medidas de Pekín puso fin al régimen de cero covid, con pruebas masivas, confinamientos y extensas cuarentenas que paralizaron su economía y provocaron protestas a lo largo del país.

“El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y controlada”, aseguró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La exageración, difamación y manipulación política con segundas intenciones no resiste la prueba de los hechos”, agregó Wang, quien tildó de “totalmente tendenciosa” la cobertura de la prensa occidental sobre el covid en China.

Desde marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a China tenían que someterse a una cuarentena obligatoria. El tiempo de aislamiento fue reducido en junio de tres a una semana, y el mes pasado a cinco días, antes de ser totalmente eliminado en enero.

Las autoridades migratorias dijeron el martes que volverán a emitir pasaportes con fines turísticos a partir del 8 de enero después de años de estrictos controles de salida.

– Rastrear casos –

El brote invernal de contagios se dio antes del largo feriado del Año Nuevo Chino en enero, cuando cientos de millones de personas suelen viajar a visitar a sus familias.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China reportó el miércoles 5.231 nuevos casos de covid y tres muertes, luego de que estrechó el criterio para definir si un fallecimiento fue por el coronavirus.

Las cifras reportadas podrían ser inferiores a las reales porque ya no se obliga a la gente a informar de los contagios.

Actualmente, se utilizan datos de consultas en línea, visitas a hospitales, demanda de medicamentos para fiebre y llamadas a emergencias para “cubrir las limitaciones en las cifras (oficiales) reportadas”, dijo el martes a periodistas Yin Wenwu, funcionario de control de enfermedades.

Ante la carencia de medicamentos básicos, las autoridades de la ciudad de Pekín contemplan distribuir Paxlovid, un remedio contra el covid, en hospitales locales y clínicas comunitarias.

El tratamiento desarrollado en Estados Unidos estuvo disponible por internet en la plataforma jd.com y el servicio de entrega Meituan, pero en los últimos días se agotó.

Deja un comentario