Presentan informe sobre conectividad rural en RD

El levantamiento detalla que en Latinoamérica alrededor de 72 millones de personas viven en estas zonas sin internet

0 28

El nivel de conectividad a internet en las comunidades rurales de la República Dominicana, al igual que en otros ocho países, ha sido calificado como “medio” en el informeConectividad Rural en América Latina y el Caribe”, realizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

En esta categoría también fueron incluidos Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, Paraguay y Surinam. De acuerdo al levantamiento, este grupo de nueve países representa un 46 % de la población rural total de 26 estudiados.

El informe, publicado este jueves, añade que, de los países citados, “Bolivia, Honduras, México y Perú presentaron los avances más significativos en términos del porcentaje de pobladores rurales que mejoraron con respecto a sus condiciones de conectividad”.

Detalla, además, que actualmente, RD es uno de los países que cuenta con mediciones específicas sobre conectividad en el ámbito rural.  

Los investigadores advirtieron, a raíz del estudio, que en la región se registran “profundas desigualdades en el acceso a internet de los hogares”, “que se originan en las situaciones de los distintos países en términos de sus inequidades”. En ese sentido, mostraron el caso de “Costa Rica que exhibe el porcentaje promedio más alto de conexión en los hogares (casi del 86 %), y la menor brecha territorial entre hogares, según ámbito urbano y rural (casi 10 puntos porcentuales)”. 

En el otro extremo se encuentran países como República Dominicana, “en donde el 26 % de los hogares contaba con conexión a internet previo a la pandemia, y Bolivia, en donde menos del 2 % de los hogares rurales se encontraban conectados”.

Alrededor de 72 millones de personas viven sin internet

El estudio arrojó, además, que unas 72 millones de personas que viven en zonas rurales de Latinoamérica y el Caribe carecen de acceso a internet con estándares mínimos de calidad y la brecha con las zonas urbanas se ha expandido en los últimos dos años.

A juicio de los realizadores del estudio, estos datos muestran “que estamos ante una brecha rural persistente y por lo tanto los esfuerzos deben apelar a acciones decididas y a soluciones innovadoras, dado que los países están movilizando recursos y desarrollando planes, pero aún no son suficientes para encausar una problemática que sigue presente, se va transformando y resulta impostergable abordar”. 

Deja un comentario