Pro Consumidor planea fiscalizar aplicaciones digitales

Eddy Alcántara asegura que el instituto recibe quejas “constantes” de usuarios y comercios por mal servicio,Trabajan para ejecutar plan de regulación a partir de enero de 2023

0 33

El “gran problema” de las plataformas digitales de servicios de transporte que impide que sean emplazadas y fiscalizadas es que no se encuentran establecidas jurídicamente en el país, lo que dificulta el control de sus funciones y la protección de los usuarios, explicó ayer a El Profe Show Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Su declaración surge tras publicaciones en este medio en las que se plantea una problemática colectiva sobre el servicio de los conductores asociados a aplicaciones digitales, quienes están incurriendo en acciones que arremeten contra las empresas tecnológicas, afectando directamente a los usuarios.

Los reportes por el mal servicio de conductores asociados a las empresas DiDi, PedidosYa y Uber incluyen viajes iniciados sin pasajero a bordo, hurto de alimentos y artículos, reportes de viajes sin pagar, atracos e incremento de la factura.

Levantan información

“Desde marzo del 2021 estamos recibiendo denuncias de consumidores que reclaman sobre dificultades con servicios por plataformas y, desde entonces, hemos tratado de establecer un diálogo abierto con los ejecutivos de las empresas tecnológicas para buscarle una solución más efectiva a las irregularidades que expresan los consumidores”, indicó Alcántara.

Destacó que desde el departamento de Conciliación se trabaja en recopilar los datos que llegan “constantemente” para retomar las solicitudes, para hacer un encuentro con los ejecutivos de cada empresa y lograr su establecimiento jurídico en el país.

La idea es que las autoridades dominicanas conozcan en quién recaerá la responsabilidad de los incumplimientos de empresas intermediarias para la contratación de taxis y  la compra de artículos y comidas, las cuales no han podido ser emplazadas por falta de domicilio y figura jurídica, precisó el funcionario.

Alcántara informó que sus primeros esfuerzos en torno al tema del uso de canales digitales incluyeron encuentros co n propietarios de negocios para externarles las quejas recibidas a través del departamento de Reclamaciones.

Pero el acercamiento fungió como canal para que los pequeños y medianos empresarios externaran algunas anomalías en los acuerdos para el traslado de los paquetes. “Las empresas de comida también reciben reclamos de sus clientes por incumplimiento de las plataformas para entregas”, apuntó.

Uber responde a publicación

La representación de Uber en República Dominicana respondió ayer a la solicitud hecha el viernes pasado por El Profe Show sobre su opinión referente a las denuncias de los clientes.    

En su respuesta resalta la importancia de que los usuarios y conductores califiquen su experiencia y reporten cualquier situación respecto a su pedido. “En Uber trabajamos constantemente para innovar y mejorar la experiencia de los usuarios a través de la app, para que esta sea una satisfactoria. En caso de que un usuario tenga una situación con su pedido, en un viaje o haya perdido un objeto, los invitamos a reportarlo a través de la app”, dice la comunicación.

Deja un comentario