Pruebas antidopaje tras pandemia vuelven a MLB

Será a partir de la temporada 2023

0 104

Grandes Ligas y el sindicato de jugadores señalaron que ninguna de las 1.027 muestras tomadas a los peloteros durante la temporada 2022 para pruebas de hormona del crecimiento dio positivo. Se trata de la primera ocasión en que ambas organizaciones reconocen la reanudación de dichas pruebas.

Las pruebas de la hormona humana del crecimiento (HGH, por sus siglas en inglés) fueron suspendidas en 2021 por la pandemia de COVID-19. Las pruebas también se detuvieron durante el cierre patronal de 99 días que finalizó a mediados de marzo, y hubo problemas en la cadena de suministro debido al COVID-19 y precaución adicional en las pruebas a causa de los protocolos del coronavirus.

El reporte público anual es emitido por Thomas M. Martin, administrador independiente del Programa Conjunto de Prevención de Drogas de Grandes Ligas. En un anuncio que acompaña al informe del jueves, MLB y el sindicato indicaron que el procesamiento de pruebas se mudará del Laboratorio INRS en Quebec, Canadá, al Laboratorio UCLA en California.

Para las pruebas de la HGH, Grandes Ligas se apoya en pruebas de sangre seca, un cambio acordado durante la negociación el invierno pasado. Se tomaron muchas menos muestras en 2022 en comparación con 2019, cuando se recolectaron 2.287 muestras —ninguna positiva.

Aparte de las pruebas de la HGH, se recolectaron 9.011 muestras de orina en el año que finalizó con la Serie Mundial de 2022, en comparación con las 8.436 del año anterior, pero menos que las 9.332 tomadas en 2019. Y las exenciones de uso terapéutico por trastornos por déficit de atención con hiperactividad se redujeron por noveno año consecutivo, con sólo 72 en 2022.

En general, Grandes Ligas impuso seis suspensiones en 2022 por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento: Tres por el esteroide boldenona (el jardinero y primera base Danny Santana, el lanzador Richard Rodríguez y pelotero de cuadro José Rondón, todos agentes libres, por 80 partidos cada uno); una por clomifeno (el receptor de Milwaukee Pedro Severino, de 80 partidos), por el esteroide anabolizante clostebol (el campocorto de San Diego Fernando Tatis Jr. durante 80 juegos) y por estanozolol (el lanzador de Milwaukee J.C. Mejía durante 80 juegos).

Se registró una prueba positiva adicional para el estimulante prohibido clobenzorex. Una primera prueba positiva para un estimulante prohibido da como resultado una prueba de seguimiento sin suspensión.

Deja un comentario