¿Qué es la ansiedad? Algunas señales que la identifican

En muchas ocasiones sentimos cosas que no sabemos explicar o nombrar. La ansiedad, por ejemplo, es una emoción que nos hace sentir miedo, temor, inquietud, tensión o todas las anteriores.La psicóloga clínica, Gabriella Abate (@psychats), explica que la ansiedad es una emoción que todos sentimos y todos tenemos, algunos con un poco más de intensidad, algunos más frecuente

0 64

En muchas ocasiones sentimos cosas que no sabemos explicar o nombrar. La ansiedad, por ejemplo, es una emoción que nos hace sentir miedo, temor, inquietud, tensión o todas las anteriores.

La psicóloga clínica, Gabriella Abate (@psychats), explica que la ansiedad es una emoción que todos sentimos y todos tenemos, algunos con un poco más de intensidad, algunos más frecuente, varía de persona en persona. Para ella, la ansiedad surge cuando interpretamos algo como una amenaza o como un peligro.

“La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que la persona sude, se sienta inquieto, tenso y que tenga palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansiosa cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante”, según el espacio Medline plus.

Ansiedad o trastorno de ansiedad

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/mujer-con-la-mano-en-la-cara-cbc2d86f.jpg

Sentir ansiedad y sufrir de un trastorno de ansiedad son dos cosas distintas. Según la especialista de la conducta Gabriella Abate sentir ansiedad es normal y válido, pero sentirla constantemente puede desembocar o evolucionar hasta convertirse en un trastorno de ansiedad.

Abate asegura que en muchas ocasiones somos conscientes de que estamos ante un trastorno de ansiedad cuando se empieza a afectar la funcionalidad del día a día. Por ejemplo, cuando alguien deja de salir, no quiere ver a personas, no quiere estar en eventos, comienza a faltar al trabajo, entre otros síntomas.

Algunos tipos de trastornos 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/un-hombre-sentado-en-el-suelo-34056fee.jpg

  • La ansiedad generalizada: las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes, como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero, sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.
  • La fobia específica: las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, estar en el aire, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social).
  • Trastorno de pánico: las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son repentinos y repetidos momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar hasta 40 minutos.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/una-persona-hablando-por-telefono-9c9eaad2.jpg

  • El estrés postraumático: algunas personas desarrollan este trastorno después de experimentar un hecho impactante, aterrador o peligroso. El temor forma parte de la respuesta normal de “lucha o huida” del cuerpo, que nos ayuda a evitar o responder ante un posible peligro.
  • El obsesivo compulsivo (TOC): este trastorno se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.

Señales de una persona con ansiedad

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/una-mujer-con-la-mano-en-la-cara-d4eac323.jpg

“No hay una respuesta correcta o única para identificar a una persona con un trastorno de ansiedad. Obtener este diagnóstico es complicado, porque varía de persona en persona y en muchos casos pasa desapercibido”, afirma la especialista” Gabriella AbatePsicóloga clínica

Cada persona es diferente, por ende, siente y expresa las emociones de diferentes maneras. Algunos de los signos o síntomas que se pueden notar en una persona ansiosa son:

  • Inquietud, le cuesta estar sentado y estar quieto.
  • Temblores.
  • Conductas compulsivas (fumar, ingesta compulsiva).  
  • Irritación.
  • Discurso con muchas preocupaciones hacia el futuro.
  • Hiperventilación o falta de aire.
  • Evitación hacia ciertas actividades o situaciones que le detonan la ansiedad.
  • Le cuesta dormir.
  • Piensa que todo saldrá mal.

¿Cómo ayudar?

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/un-hombre-con-la-mano-en-la-cara-c23420ed.jpg

Una persona con ansiedad solo espera ser entendida, pero piensan que otros no lo pueden entender, lo que hace difícil la ayuda.

Gabriella explica que hay que tener cuidado a la hora de abordar a esa persona, porque es posible que quiera echarte a un lado y evitar compartir sus emociones.  Según comenta, las personas que experimentan estas emociones no quieren agobiar al otro, incluso les da ansiedad cargar a los demás.  

“Cuando una persona tiene ansiedad lo más importante es acercarte y dejarle saber que tu estás, que estás disponible y que la puedes escuchar”Gabriella AbatePsicóloga clínica

Formas de ayudar

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/12/localimages/mano-de-una-persona-2b73f808.jpg

  • Soporte emocional: en este punto puedes proponer hablarlo sin mucha insistencia, dejándole entender al otro que estás ahí para escucharlo y que desahogarse puede hacer que se sienta mejor.
  • Distracción: si la persona no quiere compartir sus emociones contigo para que puedas apoyarle y validar lo que siente es prudente hacer un acompañamiento/ distracción para que esa persona ocupe su mente en otra cosa y no se aísle. Compartir un helado o un café pueden ser buenas opciones.
  • No invalidarla: si esa persona decide contarte lo que le sucede, es importante que no la invalides. “Lo que sea que te cuente, aunque para ti parezca ridículo, algo sumamente poco o que no vale la pena preocuparse por eso no debemos decir: eso no es nada, o no vale la pena preocuparse por eso”, porque no ayuda y hace sentir a la persona incomprendida.
  • Preguntar: si quien esta en una situación de ansiedad es una persona cercana podemos preguntar: ¿cómo te puedo ayudar?

Ayudar a una persona con ansiedad no es como agarrarse de la mano y respirar juntos –a veces puede funcionar-, pero la ayuda dependerá de cómo es cada persona y en este punto es necesario acompañar entendiendo que cada ser es distinto.

Lo que no debes hacer 

No se debe invalidar o hacerles sentir como una carga porque ellos ya se sienten como una carga.

Deja un comentario