¿Qué ha pasado con el embajador de EEUU en RD?

Casi en la brecha final del 2022, hacemos un repaso de las luces y sombras de las relaciones entre EEUU y RD

0 46

Denuncias de discriminación, reapertura de visados, donaciones, Central Romana, el tema haitiano y la ausencia de un embajador, son algunos de los tópicos con los que se puede describir el curso de las relaciones domínico-americanas en la recta final del 2022.

Mientras otro año llega a su fin sin que el presidente de los Estados Unidos haya nombrado un embajador para República Dominicana, uno de sus principales socios en el hemisferio occidental y el Caribe, algunos se preguntan por qué, a casi dos años de haber llegado a la Casa Blanca, Joe Biden aún no ha enviado a un diplomático.

El 22 de septiembre de 2021, se anunciaba la nominación de Calvin Smyre, el llamado “decano de la Cámara” en el estado de Georgia, como embajador de EE.UU. en el país. Ocho meses después, la nominación fue retirada para reintroducirlo como embajador para las Bahamas. Desde aquel momento, Smyre sigue esperando ser aprobado, pero tampoco Biden ha vuelto a asignar a otra persona para el país.

 

Infografía

“La verdad es que el Senado de los EEUU está atrasado en los consentimientos que debe dar para la designación de embajadores en varios países. Eso, digamos, es un hecho constatable. Es oportuno decir que uno de los principios fundamentales que sustentan las Relaciones Internacionales es el Principio de Reciprocidad. Es evidente que es un acto de falta de reciprocidad que EEUU no haya designado un embajador ante el gobierno de la República Dominicana”, expresó Nelson Espinal Báez, abogado, profesor universitario y experto en negociación y mediación internacional.

En el portal de la Asociación Americana del Servicio Exterior (AFSA por sus siglas en inglés), actualizado al 22 de diciembre de este año, se visualiza que hay 38 países sin embajador estadounidense, 17 de ellos sin ninguna nominación. De estos, hay 21 pendientes de aprobación, pero con nominación, los 17 restantes no tienen ninguna nominación, renglón en el que está República Dominicana. 

“Viendo el entorno geopolítico actual de América Latina, donde algunos gobiernos se acercan cada vez más a China y coquetean con Rusia, entiendo que a los EEUU le corresponde reciprocar su accionar diplomático y acercarse a sus aliados tradicionales como lo es la República Dominicana, elevando lo antes posible su representación en el país. Iniciativa coherente y afirmativa con nuestros intereses mutuos”, concluyó el experto en negociación internacional al ser consultado por El Profe Show.

De los países que conforman la Alianza Para el Desarrollo y la Democracia (ADD), que busca entre otras cosas, estrechar los vínculos con EEUU e impulsar el comercio y el desarrollo económico compuesto por Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, este último es el único que no cuenta con un embajador estadounidense.

“Es evidente que es un acto de falta de reciprocidad que EEUU no haya designado un embajador ante el gobierno de la República Dominicana””Nelson Espinal BáezAbogado, profesor universitario y experto en negociación y mediación internacional

La tan esperada reapertura de las visas de paseo

El 19 de octubre y después de dos años de clausura por la pandemia del COVID-19, el consulado de EEUU en Santo Domingo reabrió las citas para todos los solicitantes de visa de paseo o B1/B2 que la pedían por primera vez. Para esa misma fecha, abrieron citas adicionales para este tipo de visados.

Previo a esto, los solicitantes se enfrentaban a un proceso donde debían esperar hasta el 2023 y 2024 inclusive para agendar sus citas, mientras que las de renovaciones mantuvieron su proceso regular. En el caso de los visados de inmigrantes o residencia, aún se siguen experimentando retrasos.

Personas consultadas por El Profe Show aseguraron que tenían citas confirmadas para el 2020, las cuales fueron canceladas por la pandemia y a finales de este año aún no han sido reasignadas. Actualmente RD es el segundo país del mundo que más solicitudes realiza en esta categoría de visados.

Recientemente la embajada dijo que han programado unas 40 mil citas para visas en todas las categorías y esperan emitir en el 2022 más visas que en 2019, antes de la pandemia, “la reunificación familiar es muy importante para nosotros”, dijo Tressa Fuentes, jefa de la Unidad de Visas de Inmigrante en la embajada.

Apoyo al acuerdo de Cielos Abiertos

La embajada de Estados Unidos ha sido uno de los grandes apoyos que han tenido los sectores de la sociedad dominicana que abogan por un acuerdo de Cielos Abiertos con EEUU, que entre otras cosas este busca reducir los costos de los pasajes aéreos y aumentar la demanda de vuelos favoreciendo a los usuarios. Hasta el momento, EEUU ha firmado este tipo de acuerdos con más de 130 países de todo el mundo, el último en sumarse a la lista este año fue Ecuador.

“Viajar es más caro porque la República Dominicana todavía no cuenta con un acuerdo de aviación de “Cielos Abiertos” moderno con los Estados Unidos. Esto significa menos opciones para los viajeros y limitaciones a la competencia entre las aerolíneas que cuestan más al usuario cada vez que compra un boleto de avión”, escribió Robert Thomas, el encargado de Negocios de la embajada en un artículo de opinión el pasado 13 de octubre.

Central Romana y el veto de EEUU por trabajo forzoso

El pasado 23 de noviembre, Central Romana Corporation, cuya producción de azúcar representa un 62.84 % de la cuota establecida para República Dominicana para exportar al mercado estadounidense, fue vetada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP), que ordenó detener todos los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por esta empresa aquí en el país. 

¿La razón? Acusaciones de trabajo forzoso entre los empleados de la industria azucarera.

Todo comenzó en enero de este año cuando 15 congresistas estadounidenses pidieron al presidente Biden investigar estas acusaciones en la producción de caña de azúcar en RD. Más adelante, el Departamento de Trabajo de EEUU envió un equipo al país para hacerse cargo de la investigación, y como resultado emitieron un séptimo informe en el que declararon las sus preocupaciones sobre las condiciones de trabajo atroces y los desafíos de aplicación de la ley laboral en la industria azucarera de la República Dominicana”, las cuales fueron rechazadas por Central Romana.

Infografía

La CBP alegó que “identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras”.

La semana pasada, Robert Thomas, el encargado de Negocios de la embajada estadounidense manifestó que las sanciones al azúcar de Central Romana Corporation se mantendrá en efecto hasta que la empresa haga un esfuerzo integral para corregir las sanciones y Estados Unidos pueda verificar que ya no existen las prácticas arrojadas por las investigaciones.

“Racismo y “discriminación” a estadounidenses de piel oscura en RD

Una de las cerezas del pastel de este año, fue la alerta lanzada por EEUU el pasado mes de noviembre, donde prevenían a sus ciudadanos de piel oscura sobre el incremento de los operativos de la Dirección General de Migración (DGM).

El comunicado decía que Migración estaba llevando a cabo operaciones generalizadas destinadas a detener a aquellos que creen que son inmigrantes indocumentados, especialmente, personas de ascendencia haitiana. Igualmente expresaron que las acciones pueden llevar a una “mayor interacción” con las autoridades dominicanas, especialmente para los estadounidenses de piel más oscura y a los de ascendencia africana. 

Infografía

Sobre los operativos para detener a ilegales haitianos, la Embajada de Estados Unidos dijo que los informes indican que los detenidos se mantienen en centros de detención superpoblados, sin la capacidad de impugnar su detención y sin acceso a alimentos o baños, a veces durante días, antes de ser liberados o deportados a Haití.

Dicha alerta provocó una reacción de parte del Gobierno dominicano, el cual rechazó las acusaciones, atrayendo la atención internacional, tanto, que el congresista dominicano en EEUU Adriano Espaillat, solicitó al Departamento de Estado que la acusación fuera retirada, exigiendo pruebas de las detenciones indicadas por la embajada.

“Yo le he pedido categóricamente que tumben la alerta (…) Tanto la Embajada como el Departamento de Estado rehúsan hasta ahora brindarnos evidencias, el sistema de ley tiene que estar fundamentalmente en las evidencias, nadie puede acusar a otra persona anónimamente sin presentar evidencias y hasta ahora no la han presentado”, afirmó Espaillat en una visita que realizó al país cuatro días después que se emitió la alerta.

Protección para los haitianos en RD

El pasado mes de octubre, el presidente Abinader recibió la visita de Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos para dar continuidad al diálogo de alto nivel que mantienen ambos países. Durante su primera intervención en el Palacio Nacional, frente a miembros de la prensa y del Gobierno, la subsecretaria pidió a las autoridades dominicanas prestar servicios a todas las personas vulnerables, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana.

Infografía

“El Gobierno dominicano debe continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas mediante la investigación, el enjuiciamiento y la condena efectiva de los traficantes, protegiendo a los más vulnerables de nuestras comunidades, incluidos los haitianos y los dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo Zeya en su visita al país.

Pocos días después de las declaraciones de Zeya, la ONU pidió a la República Dominicana mediante un comunicado que detuviera las deportaciones de haitianos a su país de origen. En el documento firmado por Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, pidió a las autoridades dominicanas que acentúen sus esfuerzos para prevenir la xenofobia, la discriminación y todas las formas de intolerancia racial o étnica hacia los inmigrantes haitianos.

Uso de celulares Huawei en RD

Una resolución sometida a principios de este mes por el Comité de Relaciones Internacionales del Senado de EEUU y que fue aprobada el pasado 21 de diciembre con enmiendas, busca instar al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para abordar los riesgos de seguridad y privacidad de datos en los equipos chinos Huawei.

El documento, sometido en el Senado y en el Congreso, narra que el Gobierno de EEUU se ha comprometido con el país para abordar las preocupaciones sobre la seguridad y privacidad de datos asociados con inversiones de la República Popular China en redes de telecomunicaciones y otras infraestructuras realizadas en República Dominicana y otros socios de la región.

Entre otras cosas, la resolución muestra la preocupación de EEUU sobre los riesgos en la seguridad y la privacidad de los datos que se comparten a través de las redes de telecomunicaciones en estos equipos.

Trabajo infantil, corrupción y DDHH

Otros temas a destacar en las relaciones entre EEUU y RD es el informe anual de Derechos Humanos (DDHH) publicado en abril de este año, donde se incluyó al país y en el que denunciaron asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas policiales locales, donde también agregaron tratos o castigos crueles, por parte de la policía; detenciones arbitrarias; corrupción gubernamental grave”, y demás. En ese sentido, este año país fue elegido para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática. Este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos clave de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

_____

*Escríbanos sus inquietudes, sugerencias y comentarios a redaccionusa@diariolibre.com.

Deja un comentario