¿Qué han hecho los partidos de cara al 2024?

Las organizaciones políticas iniciaron sus renovaciones de cara a los comicios del 2024,Buscan obtener nuevos miembros y un mayor fortalecimiento

0 8

El 2022 representó un año lleno de retos y renovaciones para los diversos partidos políticos que se lanzaron tras la reestructuración de sus organismos internos de cara al inicio de la precampaña y campaña electoral para los comicios del 2024.

Las organizaciones partidarias iniciaron desde el 2021 sus procesos de renovación y este 2022 continuaron a través de congresos en los que eligieron diversos puestos a lo interno de la mismas y en algunos casos se ratificaron miembros en sus puestos.

Elecciones de sus presidentes, secretarios generales, comités centrales e intermedios y elecciones de sus precandidatos presidenciales han sido algunos de los procesos que han agotado los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Cívico Renovador (PCR), entre otros.

PRM

Una convención de delegados fue el método utilizado por el oficialista PRM para escoger a su presidente, secretario general y vicepresidentes en mayo pasado y que dio como resultado la ratificación de José Ignacio Paliza y Carolina Mejía al frente del partido.

Durante varios meses el partido de Gobierno estuvo sumergido en la XXI Convención Nacional Ordinaria donde eligieron las autoridades de su organización lo que incluyó un aumento de la matrícula de dirigentes que forman parte de la Dirección Ejecutiva del PRM.

Este proceso de renovación culminó en septiembre pasado con la proclama del Comité Nacional de ese partido y donde se dio a conocer que el 93 por ciento de los organismos del PRM se constituyeron de una manera “razonada y dialogada”.

En los últimos meses en las actividades encabezadas por el presidente Luis Abinader se ha hecho común ver movimientos en apoyo a su reelección, aunque, hasta el momento, ni el partido ni el mandatario se han querido referir al tema.

A esto se le suma las diversas juramentaciones en las filas del partido de alcaldes, regidores, diputados y dirigentes que pasan desde otras organizaciones partidarias.

PLD

Tras la pérdida de las elecciones en el 2020, el PLD se embarcó en su renovación interna a través del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina que culminó con una matrícula aumentada de su Comité Político y nuevos miembros en su Comité Central.

La organización partidaria opositora a inicios del presente año centró sus objetivos en la captación de nuevos miembros y para ello se lanzó a la calle el presidente de esa organización, Danilo Medina, quien en cada una de las juramentaciones que realizó exhortó a los peledeístas a trabajar para consolidar al partido como la principal fuerza política de la República Dominicana.

El último paso dado por el PLD fue la realización de la consulta ciudadana donde midió la simpatía de seis de sus miembros que aspiraron a ser el precandidato presidencial del partido opositor.

En la consulta participaron alrededor de quinientas mil personas que dividieron su simpatía entre Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo, Maritza Hernández, Luis de León y Abel Martínez, resultando este último el ganador de la misma y quien, en días pasados, recibió su certificación oficial como precandidato presidencia por el PLD.

Fuerza del Pueblo

Desde el partido Fuerza del Pueblo las medidas se han centrado en el crecimiento de sus militantes debido a que el pasado año se realizó el Congreso Profesor Juan Bosch, en el cual se aprobaron los documentos de la base que rige esa organización.

Aunque se tenía previsto realizar un congreso elector de sus autoridades, el partido no se ha referido a la fecha en la que se realizará el mismo. De acuerdo al último padrón entregado por la Fuerza del Pueblo hasta la fecha ya suman 1,094,082 miembros afiliados a esa organización.

El pasado 25 de octubre el partido eligió por voto a 20 mujeres como nuevas integrantes de su máximo organismo de dirección que es la Dirección Política.

PRD

Al igual que los demás partidos, el PRD ha optado por hacer crecer la organización de cara a las elecciones del 2024 y en reiteradas ocasiones las autoridades del mismo han señalado que el partido se ha centrado en trabajar para llevar candidaturas propias para las próximas elecciones.

El partido informó en días recientes que el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, será quien asumirá la precandidatura presidencial por la organización.

Los perredeístas se han lanzado a las calles en busca de nuevos militantes.

PRSC

Los reformistas llevaron a cabo su Convención Nacional Ordinaria, en la cual Federico Antún Batlle, fue electo nueva vez como presidente a y Rogelio Genao, como primer vicepresidente.

A través de una convención de delegados, se eligió a Rafael Cruz como secretario general y Frank Martínez, como secretario de organización.

El partido llevará a cabo un plan de acción que se desarrollará en todo el territorio nacional “el cual tendrá una combinación de dirigentes con experiencia y la nueva generación de reformistas”, afirmó el presidente del PRSC.

Infografía

La Junta Central Electoral tranquilizó a los partidos

En octubre pasado y tras la reincidencia de los partidos en iniciar la campaña política a destiempo, la Junta Central Electoral (JCE), se vio en la obligación de frenar esa acción lo que llevó a proponer la firma de un acuerdo-compromiso.

La propuesta “compromiso por la integridad electoral”, es un documento que contiene ocho puntos en los cuales se insta a los partidos a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales.

Dicho documento, contiene las diversas prohibiciones que están contenidas en la última resolución que emitió la JCE. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas