¿Qué partidos depositaron su padrón ante la JCE?

El PRM y la Fuerza del Pueblo entregaron sus padrones entre junio y agosto del presente año

0 38

Tras el recordatorio hecho por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos sobre el vencimiento del plazo para el deposito anual del registro de afiliados y desafiliados de sus organizaciones, unos 19 partidos acataron el llamado y lo depositaron vía la secretaria general de ese organismo.

De acuerdo a lo que se establece en las leyes electorales, los partidos tienen la obligación de depositar anualmente una actualización de sus padrones ante la JCE.

El plazo original dado por la JCE fue hasta el 18 de agosto, pero fue extendido a solicitud de los delegados de los partidos.

En ese sentido, el vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, señaló que la organización a la que pertenece realizó el deposito del padrón en el plazo que se estableció en un principio, por lo cual el recordatorio hecho por el organismo no fue para ellos.

“De modo que no necesitamos nosotros hacer uso del (plazo), porque ya habíamos depositado nuestro listado de afiliados y afiliadas y desde ya estamos trabajando para el del año próximo”, destacó Olivares.

El partido oficialista busca incrementar a tres millones de electores su padrón, el cual actualmente cuenta con alrededor de 1.8 millones de personas inscritos en el partido.

Aunque el partido Fuerza del Pueblo entregó en junio pasado su padrón ante la JCE, el cual constaba en ese entonces de 1,094,082 afiliados, el pasado viernes esa organización a través de su delegado electoral, Manuel Crespo, depositó una carta donde señalaba que ya habían cumplido con esa asignación.

Asimismo, Crespo explicó que para mediados del 2023 el partido tiene planeado entregar una actualización del padrón con más de 1.5 millones de afiliados y para finales de ese mismo año otra actualización.

De igual forma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo entrega del listado de sus miembros como se estipula en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos 33-18.

El padrón entregado a la JCE por el partido morado señala que la lista de afiliados que tiene registrado hasta el 16 de diciembre de 2022 es de 2 millones 041,489 miembros.

De ellos, 542,503.00 equivalente a un 26.5 % de jóvenes, 1,081,200.00 equivalente a un 53 % de mujeres y 960.289.00 equivalente a 47 % de hombres.

Otro de los partidos que acudió ante el llamado del órgano comicial fue el Revolucionario Dominicano (PRD), que depositó un padrón de un total de 196,175 miembros registrados.

Las demás organizaciones que entregaron sus padrones fueron Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Partido Humanista Dominicano (PHD); Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC); Alianza País (Alpais) y el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

También, el Partido Generación de Servidores (GenS); el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS); el Frente Amplio; el Partido Cívico Renovador; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); EL Partido Verde Dominicano (Verde); el Partido Opción Democrática (OD); el Partido Popular Cristiano (PPC); País Posible (PP) y el Partido Liberal Reformista (PLR).


Deja un comentario