Rechazan aumento RD$30 a la funda de cemento

Empresarios piden sensatez a los industriales ante el alza de RD$30 y RD$40

0 32

Ante el incremento de aproximadamente 6 % en el precio de la funda de cemento gris, propietarios de ferreterías y clientes manifestaron su rechazo y confusión por considerar inoportuno subirle entre 30 y 40 pesos a dicho insumo para la construcción.

Las industrias productoras de cemento informaron a los constructores que dicho insumo aumentaría a partir de ayer y “efectivamente”, los empresarios comenzaron a percibir las alzas. La funda de cemento pasa a venderse por encima de los 500 pesos, dependiendo de la marca.

El Profe Show realizó un recorrido por ferreterías ubicadas en el Distrito Nacional y ya algunas aplican el aumento de precio de uno de los materiales de mayor uso en las diferentes etapas de la construcción: empañete, piso, colocación de block, techo, mesetas, entre otras fases. 

“Cuando el vendedor del cemento me comentó que le iban a subir el precio, yo lo fui anunciando para que la gente no lo tome por sorpresa”, dijo Yendry Domínguez, administrador ferretero.

Pese a que ya vende el cemento a 585 pesos, expresó que es “un poco desconsiderado”, pues entiende que todavía el sector construcción se encuentra por debajo de su capacidad y se nota en la ralentización de las ventas de algunos materiales.

Aumento injustificado 

Los productores de cemento habían manifestado que enfrentan altos costos productivos, pero no aclararon si esa es la causa del aumento o si tiene que ver con el impacto de la crisis en Haití, situación que afectó las exportaciones de dicho material, con una merma de 70 %, que es la proporción aproximada que se vende al país fronterizo.

La directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez, dijo a El Profe Show que, como asociación, no dominan el tema de comercialización de las empresas productoras, y aclaró que cada industria maneja márgenes diferentes de producción y logística de transporte.

La subida de precio no tomó por sorpresa al presidente de la Asociación de Ferreteros, Arturo Espinal, quien declaró que la industria debió analizar el contexto en el que se desarrolla el sector construcción para llegar a una medida que no presionara tanto a los clientes.

Mientras que el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, solicitó al gobierno intervenir en el tema, ya que de la construcción vive mucha gente y se generan ingresos a otros subsectores que ya enfrentan otras complicaciones.

Deja un comentario