Reconocen entidades por prácticas inclusivas

Otorgan sellos de oro, plata y bronce a 47 instituciones públicas y privadas

0 20

La representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, Carlos Yunén, afirmaron este lunes que el desempleo para las personas con discapacidad sigue siendo una de las principales barreras de ese segmento social.

Mattila dijo que entre un 13 y un 16 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad y el 80 % de ellos vive en los 170 territorios y países donde trabaja el PNUD. Informó que, en el caso dominicano, y de acuerdo con un estudio del Sistema Único de Beneficiario(Siuben) 2018, 8 de cada 10 personas con discapacidad mayor de 18 años está desempleada.

Las personas sin discapacidad solo son 3 de cada 10 desempleadas, lo que constituye un desafío para no dejar a nadie atrás y llegar primero a los más rezagados con políticas e inversiones sólidas.

anteriorsiguiente

Indicó que el enfoque de desarrollo humano del PNUD es ampliar las capacidades de las personas para vivir la vida que valoran y brindar la libertad de aprovechar las oportunidades y toma decisiones. Indicó que pese a todo, en el país se sigue avanzando en la inclusión de las personas con discapacidad.

“Me complace hoy, junto con Conadis, celebrar por sexto año consecutivo este sello RD Incluye, el cual reconoce las buenas prácticas que impulsan el desarrollo de las personas con discapacidad, su familia y su inclusión plena en los diferentes ámbitos de la sociedad dominicana”Inka MattilaRepresentante del PNUD

El presidente de Conadis, Carlos Yunén, dijo que el Sello RD Incluye es un programa de reconocimiento que impulsa las políticas públicas desde los distintos sectores para la garantía de derechos de las personas con discapacidad, sustentado en el marco normativo nacional e internacional con el apoyo del PNUD que busca promover el desarrollo económico sostenible, inclusivo y sostenible para todas las personas.

“Hoy reconocemos 47 instituciones de un total de 69 postulantes con un total de 139 buenas prácticas en las categorías oro, plata y bronce. En esta sexta edición, además, por primera vez, reconocemos como agente de inclusión a 15 entidades que han demostrado su compromiso sostenido, incorporando y fortaleciendo estas nuevas prácticas inclusivas desde el enfoque de mejoría continua”, dijo Yunén.

Las entidades reconocidas fueron por accesibilidad universal, educación, sensibilización, concientización, participación, trabajo, producción de conocimiento, salud y agentes de inclusión.

Algunas de las empresas reconocidas por sus buenas prácticas inclusivas en la categoría bronce fueron: el Defensor del Pueblo, Autoridad Portuaria, La Escuela Nacional de la Judicatura, Quiéreme Como Soy, Hotel Catalonia y Empresa de Electricidad de Haina, entre otras.

En la categoría plata: Fundación Nido para Angeles, La Cervecería Nacional Dominicana, Fundación Pasos de Inclusión, Junta Central Electoral, Poder Judicial, Pro Dominicana, Reid & Cia y otras.

Mientras que en el renglón oro algunos de los reconocidos fueron:  el Banco Múltiple del Caribe, Santo Domingo Motor, Seguro Nacional de Salud, Banco de Reservas y Edesur Dominicana entre otras

Deja un comentario