República Dominicana exporta desperdicios – El Profe Show

La Cepal publica estudio sobre competitividad y comercio

0 64

La República Dominicana es el segundo país de la subregión norte de América Latina y el Caribe que exporta desperdicios, solo superado por México, de acuerdo a un reciente estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

Los datos indican que en el año 2021, la exportación de desperdicios alcanzó la cifra de 128,256 millones de dólares, equivalente al 0.58 % de las exportaciones mundiales.

Precisa que los Estados Unidos fue el mayor exportador en 2021, con el 22.1 % de las exportaciones mundiales de desperdicios.

Otros de los principales exportadores fueron Alemania, el Reino Unido, Japón, Hong Kong (China), Francia, Canadá, los Países Bajos, China y Bélgica que, junto con los Estados Unidos, sumaron el 62 % de las exportaciones mundiales de desperdicios.

Esos países fueron, al mismo tiempo, los principales compradores de desperdicios en 2021. Alemania y China importaron, cada uno, el 12 % del total, según el documento “Estudios de competitividad y casos seleccionados de comercio para los países de la subregión norte de América Latina utilizando el Magic”, de la Cepal.

En el documento, publicado recientemene, se detalla que los países de la subregión participaron con el 2.1 % de las exportaciones mundiales de desperdicios, en 2021. México es señalado como el principal exportador de la subregión, con el 76 % de las exportaciones.

Otros de los exportadores fueron la República Dominicana (9.5 % del total) y Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador, con porcentajes menores al 1 % de las exportaciones.

Los principales productos de venta fueron:

  • Los desperdicios de cobre (36 % del total exportado)
  • De aluminio (28 %)
  • De partes eléctricas de máquina y aparatos (6 %)
  • Los desechos de oro (6 %)
  • Los desperdicios, desechos y recortes de plástico

 

Infografía

Productos

En 2021, los desperdicios de mayor exportación fueron los relacionados con los metales.

El primero de ellos fueron los desperdicios de cobre (24.3 %). A este metal le siguieron los desperdicios de aluminio (15.4 %), plata (11.1 %), platino (9.3 %) y de oro (6.2 %). Este tipo de desperdicios sumó el 66 % del total exportado.

Asimismo, fuera de los metales, se exportaron principalmente partes de máquina o aparatos (5-2 %), desperdicios de papel o cartón (4.3 %), y heces y desperdicios de cervecería (2.8 %).

República Dominicana

El estudio indica que la República Dominicana fue el principal proveedor de desperdicios a la subregión con el 32 % de las exportaciones intrarregionales.

Entre otros de los países que más exportaron en 2021 también figuran Panamá y Honduras (cada uno con 13 % del total), Guatemala (12 %), Nicaragua y Costa Rica (cada uno con el 10 %), y El Salvador (9 %).

México exporta a la subregión solo el 1 % del total importado, lo que muestra su mayor concentración en otros mercados fuera de la región.

Por el lado de las importaciones, la República Dominicana también fue el mayor importador (19 % del total) de los productos de desechos comercializados en la subregión.

Costa Rica se ubicó como el segundo mayor importador (18 %) en 2021, seguido por Guatemala (15 %), El Salvador (14 %), Panamá (11 %), Haití (10 %), México (8 %), Nicaragua (3 %), Cuba (1 %) y Honduras (1 %).

Conclusiones

Sobre el comercio de desperdicios, que generalmente se relaciona con el envío de basura y contaminantes de países desarrollados hacia países en desarrollo, el estudio explica que las estadísticas de comercio mundial obtenidas a través de TradeMap muestran que la mayor parte de esos desperdicios se comercian entre los países desarrollados.

Además, los principales productos comercializados son metales que sirven de insumo para la elaboración de los procesos productivos.

En la subregión, los ejercicios estadísticos realizados confirmaron a México como el principal exportador de desechos mundial, pero con un comercio intra subregional mínimo.

En esta subregión el mayor exportador fue la República Dominicana y los desechos que se comercian entre esos países están relacionados con sus principales industrias: textil, papel y vidrio.

Deja un comentario