Sebastián Mañón rompe barreras en Dartmouth

Obtuvo una beca de estudios completa en esta universidad de la Ivy League

0 24

Sebastián Mañón es un futbolista dominicano que se está haciendo camino en la Universidad de Dartmouth en la Ivy League de la NCAA, en la zona de New Hampshire en los Estados Unidos.

El jovencito dominicano recibió una beca completa para estudiar economía en ese prestigioso centro de estudios, para llevarlo a la par con la carrera de futbolista que forjó en el país y que fue puliendo con sus estudios secundarios a partir del décimo grado, en Taft School en Connecticut y representando dignamente los colores patrios.

El defensa central dominicano ha representado al país en múltiples ocasiones, fungiendo como capitán de las selecciones sub-15, sub-17 y sub-20 en diferentes eventos y miembro de los equipos que nos estarán representando en el mundial de Indonesia del año próximo y los juegos olímpicos de París 2024.

A su llegada a Dartmouth las diferencias culturales eran evidentes, pese a que el dominicano cursó estudios secundarios en los Estados Unidos, pero según las palabras del propio Mañon, hubo algo que se mantuvo latente y fue de la comunidad.

“La comunidad es muy importante, la gente de aquí es muy agradable y te tratan muy bien, es como la gente de mi país, son personas muy cálidas”, le contestó Mañon al periodista Justin Lafleur que cubre el equipo.

Sebastián es un joven que se adapta bien a los grupos y no se le hecho difícil la integración en su nuevo equipo y al ambiente que se vive en una universidad de la Ivy League.

“Mi deseo es ser futbolista profesional, pero lo quiero hacer corriendo el proceso a la par con mis estudios universitarios”, comentó Mañón. “Quería ir a un buen colegio y poder jugar al fútbol a buen nivel y Taft, y ahora Dartmouth me dan eso”.

Su llegada a Dartmouth

Sebastián nunca olvidará el momento en el que recibió el email del Director Técnico de Dratmouth, Bo Oshoniyi cuando arrancó el período de reclutamiento.

 “Recuerdo haberme acostado tarde ese día, porque quería ver si algún entrenador me iba a contactar a las 12 de la medianoche cuando arrancaba de manera oficial el proceso de reclutamiento”, comentó Mañón.

Cuenta Mañón que refrescó su correo y que el primero en entrar fue el del coach Bo, “Le había enviado correos anteriormente y pese a que ellos no podían contestar de vuelta, les expresé mi interés, enviando videos de mi jugando, compartiéndoles mis notas y cosas por el estilo”, agregó.

La afinidad entre Dartmouth y Mañón era evidente desde el primer contacto que tuvieron en una reunión vía Zoom, la personalidad del muchacho le atrajo a la universidad y la similitud en ciertas cosas del coach Bo, con el entrenador de Sebastián de toda la vida en el país, Oscar Almonte, tuvo un peso específico grande en la decisión.

“Me demostraron que querían que yo fuera parte del equipo, los coaches me enseñaron el interés y la ambición que tenían los coaches y eso fue algo especial para mí”, agregó.

Ser futbolista profesional es su sueño

Mañón se dio cuenta que quería ser futbolista profesional a la edad de 13 años, jugando en las diferentes copas que se celebran en el país, pero estaba claro que se quería cumplir su sueño tenía que salir del territorio dominicano.

En su primer año de colegiatura, Mañón se desempeñó como el defensa central titular del equipo y es considerado por el dirigente Oshoniyi como un líder en el terreno de juego.

“Sebastián es un líder vocal, entiende el juego y se preocupa por organizar y que todo el mundo esté en el lugar correcto, sabe dónde llevar el balón y mantiene el tempo del juego”, argumentó Oshoniyi sobre las cualidades como jugador de Mañón.

El juego de NCAA tiene algunas diferencias respecto al fútbol internacional, uno de ellas son las sustituciones libres y eso hace que el juego se lleve a un ritmo mucho más rápido.

Jugar por la camiseta nacional es algo que Mañón se toma muy en serio, “es el más grande honor que un atleta puede tener, representar a tu país, tu gente, significa mucho para mí, estoy muy orgulloso de dónde vengo, ponerme ese uniforme es tan especial”, concluyó.

La comunidad trasciende culturas, razas y territorios, y Sebastián aprende esa lesión día tras día.

Sebastián tiene proyección para entrar al Draft de la Major League Soccer (MLS) en los Estados Unidos, gracias a como ha desarrollado sus características en el juego.

Deja un comentario