Senado hizo cambios en proyecto de Fideicomiso Público

El “palo acechao” del PRM fue denuncia por bloques FP y PLD que se retiraran del hemiciclo

0 48

Una sola modificación hecha en el pleno del Senado, no aprobada previamente por la Comisión Permanente de Hacienda, permitió que fuera aprobado en segunda lectura el proyecto de ley de Fideicomiso Público eliminando la obligatoriedad de que éstos se desarrollen conforme a lo que establece la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones, sino a sus “principios”. 

La sanción de la pieza, en una segunda discusión, desarrollada el pasado 25 de mayo, no contó con el respaldo de los senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a éstos se retiraron del hemiciclo previo a su votación.

El proyecto de ley fue sometido por el Poder Ejecutivo el 28 de febrero de 2022 y remitido el 2 de marzo del mismo año a la Comisión Permanente de Hacienda, que en ese momento presidía la senadora perremeista Faride Raful.

En dos meses los comisionados estudiaron la pieza porque el 10 de mayo de 2022 ya tenían listo el informe, el cual fue aprobado con modificaciones en una primera lectura el 17 de mayo. La segunda discusión que se tornó controversial fue realizada el 25 de mayo de 2022.

La propuesta de modificar el artículo 13 de la iniciativa fue presentada y justificada por el senador perremeista Alexis Victoria Yeb, quien planteó agregar la frase “a los principios” a fin de que rece: “los procesos para selección de proveedores, la adjudicación de contratos relativos a la realización de obras, las prestaciones de servicios, la adquisición de bienes con cargo al patrimonio de fideicomitido, así como las demás actuaciones del fideicomiso público, se harán conforme a los principios que establece la ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Obras y Concesiones”.

Recalcó que “solamente es cambiar, solamente el término “a los principios” y ante una pregunta del presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró que el párrafo “seguiría igualito”.

Pero su propuesta motivó que vocero del bloque de senadores de la FP, Dionis Sánchez, miembro de la Comisión Permanente de Hacienda, interrumpiera la votación para modificar ese párrafo y pidiera aclarar que era lo que realmente se estaba cambiando.

El senador por Pedernales consideró lamentable que uno de los temas más discutidos en la Comisión Permanente de Hacienda fuera modificado en el pleno senatorial.

“Yo no sé cuál es el fin de querer obviar, de baipasear la Ley de Compras y Contrataciones. Es que queremos dar patente de corso…”, expresó el congresista.

Criticó que quieran que se les permita comprar sin el tamiz de la ley de Compras y Contrataciones, lo que consideró no estaba bien ni era lo correcto.

Recordó a sus pares que ese fue uno de los temas más discutidos en la Comisión Permanente de Hacienda y les dijo, a los senadores oficialistas, que no crean que estarán en el gobierno 100 años porque el dictador Rafael Leonidas Trujillo solo duró 30 años.

Ante su potencia el senador Alexis Victoria Yeb volvió a tomar la palabra y aseguró que con esa propuesta no se modifica ni se viola la ley porque no había “ningún tipo de engaño, ni nada”.

Dionis Sánchez advirtió al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que si esa frase se cambiaba se modificaría algo “fundamental” del proyecto, lo que afectaría la transparencia.

El vocero del bloque de senadores del PLD, Yván Lorenzo, acusó al gobierno de querer entregar los bienes públicos, ante su incapacidad de gobernar, a un grupo de empresarios. A esas pretensiones atribuyó el interés de “escabullir” la responsabilidad de la Ley de Compras y Contrataciones.

“Perdónalos, Señor, a los que van a votar, que no saben lo que hacen”, expresó al imitar unas de las últimas palabras de Jesucristo cuando se encontraba crucificado.

Deja un comentario