Sigue búsqueda casa por casa de casos de cólera en La Zurza

El Ministerio dejó en funcionamiento dos hospitales móviles de hidratación en ese sector

0 25

El Ministerio de Salud Pública siguió ayer el levantamiento casa por casa de posibles casos de cólera en el sector La Zurza, al tiempo que dejó ya en funcionamiento dos hospitales móviles de rehidratación para atender los episodios de la enfermedad que se puedan presentar en esa barriada.

La Zurza es la zona del país donde más positivos, seis de doce a nivel nacional, se han confirmado desde que la enfermedad fue detectada en el país en octubre pasado.

Hasta la mañana de ayer martes, unas 300 viviendas habían sido evaluadas por el personal de Salud, que procura la detección de posible cólera, además de entregar kilts de prevención con cloro, sueros orales y desinfectante de manos.

Al dar las informaciones, el doctor Jesús Suardi, director del Área IV de Salud, a la que corresponde La Zurza y otros diez sectores de la zona norte del Distrito Nacional, señaló que hasta el momento se han encontrado unos diez casos sospechosos de cólera, pero que los pacientes han sido tratados y están estables. 

Infografía

Suardí se limitó a las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública que indican que, hasta la fecha, en el país solo se han confirmado unos doce casos positivos al cólera.

La enfermedad ha provocado un brote con cientos de positivos en el vecino país Haití, desde donde habría llegado el primer caso importado que se reportó en República Dominicana. 

Respecto a la situación de contaminación del Río Isabela, el afluente que bordea a la Zurza y otras diez barriadas del Distrito Nacional y en el que ya se detectó la bacteria que produce el cólera, Suardí indicó que, por el momento, se mantiene el cerco epidemiológico y vigilancia para intervenir en caso de que surjan sospechosos en otros sectores.

Equipados

Los hospitales de rehidratación estarán en funcionamiento todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, informó Jesús Suardí.

Señaló que cada unidad está dotada de dos médicos, dos enfermeras y un equipo de apoyo técnico que estará haciendo visitas casa por casa para orientar a la comunidad sobre el cuidado para prevenir el cólera, además de entregar kits con insumos de cuidado de salud, tales como cloro, suero oral y desinfectantes de manos.

En cada unidad hay disponibilidad de otros insumos médicos para atender situaciones diversas de salud que se puedan presentar, informó. 

Los hospitales móviles son parte de las acciones que emprende el Ministerio de Salud Pública para controlar la propagación del cólera, enfermedad que es producida por la bacteria Vibrio cholerae, que se manifiesta en el individuo con síntomas como diarrea, vómito y malestar estomacal.

Infografía

En La Zurza, caracterizada por la escasez de agua potable y carencia de sistema de drenaje cloacal, fueron instalados tanques tipo tinacos para almacenar agua potable de manera que la población tenga fácil acceso al líquido. 

El propio ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, insistió el lunes en la advertencia a los moradores del sector y otras barriadas que bordean al río Isabela a abstenerse de usar ese afluente, donde ya han detectado la presencia de la bacteria del cólera, además de la alta contaminación que mantiene el río desde hace años.

Rivera también ahondó en las recomendaciones a cocer bien los alimentos, lavado frecuente de las manos y desinfectar con cloro el agua de consumo, como medidas esenciales para evitar la propagación del cólera. Pidió a la población no hacer sus deposiciones o verter residuos fecales de forma directa en el río, para evitar seguir propagando la enfermedad.

Ayer también continuaba la jornada de limpieza de calles y cañadas como parte de la intervención en la que, además de Salud Pública, participan los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Cruz Roja. 

Deja un comentario