Sociabilizan inicio de pago a productores Valle Nuevo Sur

Los agricultores manifestaron que saldrán voluntariamente tan pronto reciban el pago

0 5

El Ministerio de Medio Ambiente acordó con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma), iniciar el proceso de tasación, como parte de las negociaciones de pago a los ocupantes de predios agrícolas del Parque Nacional Valle Nuevo vertiente sur, de la provincia San José de Ocoa.

Durante un encuentro, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton, los agricultores manifestaron que saldrán voluntariamente tan pronto reciban su pago.

Ceara Hatton manifestó a los presentes el interés del Gobierno por conseguir una salida a la situación de la manera correcta y el compromiso de entregar la indemnización económica a cada productor.

Esa es la disposición y el interés nuestro. Esto es un proceso irreversible y el Estado garantizará resolver el problema en los términos que ya fueron planteados“, puntualizó el ministro, de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

Ceara Hatton escuchó las inquietudes, sugerencias y preguntas de los productores. 

El encuentro forma parte del seguimiento a la resolución 0034-2021 del órgano rector de los recursos naturales, que establece los pasos a seguir para el inicio del Plan de Rescate de la Vertiente Sur del Parque Nacional Valle Nuevo.

El proyecto de recuperación de la vertiente sur del Parque Nacional Valle Nuevo incluye, además, la reubicación de 53 agricultores u ocupantes vulnerables, en un territorio que fue delimitado por el Instituto Agrario Dominicano en la provincia de Azua.

La concepción del proyecto contará con viviendas ecológicas con un modelo de agricultura familiar sostenible.

La reubicación de los agricultores responde a que el Parque Nacional Valle Nuevo es una de las principales áreas protegidas, que entre los aportes ambientales más destacados es su potencial hídrico: 70 % de la disponibilidad de agua para consumo humano e industrial del país, por lo que se le ha otorgado el nombre de la “Madre de las Aguas”; además de los servicios ambientales, como la regulación climática, refugio de biodiversidad, ecoturismo, secuestro de carbono y los valores ambientales y culturales que representa para la nación. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas